Heraldo del Campo

Una carne con calidad y (ahora) con estilo

Ternasco de Aragón y Ternera Gallega se dan la mano en un proyecto promocional que reivindicará la importancia de los sellos de calidad garantizada de la Unión Europea.

Ejemplares de ovino integrados en la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón.
Ejemplares de ovino integrados en la Indicación Geográfica Protegida Ternasco de Aragón.
T. A.

Fue la primera carne fresca en conseguir en 1989 una denominación específica en España y pionera en lograr, en 1996, que su control integral y certificación de garantía fuera reconocida por Europa. Ahora la Indicación Geográfica Protegida (IGP) Ternasco de Aragón se pasea por los mercados no solo presumiendo de calidad sino también de estilo. Y lo hace de la mano de la IGP Ternera Gallega, con la que tiene notables semejanzas. Ambas -las primeras en su respectivo sector- obtuvieron el sello europeo en 1996. Ambas son las más representativas en la comercialización de vacuno y cordero recental en España, donde representan el 55% del total nacional, respectivamente. Y, sobre todo, sus producciones guardan un «enorme paralelismo», señalan desde la IGP aragonesa, no solo por la atribuciones de sus carnes (sabrosas, jugosas o saludables) sino también porque generan empleo y riqueza en el medio rural, son sostenibles, ayudan a la biodiversidad y garantizan la pervivencia de las razas autóctonas.

Por todo ello han decidido unir fuerzas y salir de la mano a los mercados para poner en valor las garantías de calidad y de origen que certifican sus sellos, así como el arraigo, la tradición y la identidad de los territorios que les dan nombre. De esta colaboración ha surgido la campaña ‘Carnes con estilo’, un ambicioso proyecto que les permitirá invertir 1,5 millones de euros en tres años, financiados en un 80% por los fondos europeos, para promocionar sus productos fuera de sus áreas de mayor influencia, esto es, su mercado más local.

Focalizar esfuerzos

Conscientes de la importancia de focalizar los esfuerzos para conseguir mejores resultados, este plan de promoción contempla diferentes actuaciones que se realizarán tanto en los puntos de venta en los que tienen una mayor presencia como en el entorno ‘online’.

«Habrá además degustaciones, spots con los que se darán a conocer los diferentes cortes de ambas IGP y las recetas con las que prepararlos mejor, pero también se invitará a periodistas especializados a conocer los orígenes de estas carnes, sus centros de producción, de transformación y, por supuesto, de innovación», señalan los responsables de la indicación geográfica aragonesa, que detallan que si optaron por denominar la campaña ‘carnes con estilo’ fue porque los productores de esta carne son «ganaderos con carácter, que han conseguido imprimir un estilo propio a esta actividad tan trabajosa y dura».

Es el nordeste español el mercado en el Ternasco de Aragón y Ternera Gallega han puesto el foco de esta acción promocional. La cornisa cantábrica, Valencia, Madrid y Barcelona, son las principales zonas de distribución de Ternasco de Aragón, fuera de la propia comunidad aragonesa, por lo que es en estos territorios en los que la IGP de carne quiere incrementar su presencia y, con ella, el consumo.

Ternasco de Aragón engloba a más de 410.000 ovejas adscritas a razas autóctonas aragonesas: la ojinegra de Teruel, la rasa aragonesa y la roya bilbilitana, repartidas en más de 800 explotaciones situados en 360 municipios.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

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