Médicos y enfermeras protestan mañana ante el Pignatelli para recuperar derechos perdidos

Los profesionales denuncian que han visto caer entre un 10% y un 30% el poder retributivo que tenían antes de la crisis.

Pasillo de un hospital.
Los médicos piden recuperar sus derechos perdidos durante la crisis.
Heraldo.es

Tal y como habían anunciado, médicos y enfermeras comenzarán a partir de mañana una campaña de movilizaciones en la Comunidad aragonesa para denunciar la pérdida de derechos durante los últimos diez años. Su primera acción será ante la puerta del edificio Pignatelli, donde están convocados todos los delegados sindicales de Cemsatse, pero también se ha invitado a los profesionales que deseen acudir.

Esta movilización continúa en la línea de la manifestación que los profesionales sanitarios hicieron en Madrid el pasado 21 de marzo ante el Ministerio de Sanidad con este mismo fin. El sindicato Cemsatse, que representa a médicos y enfermeras aragoneses, ya anunció que emprendería también acciones en Aragón. Además de esta primera concentración, ha remitido ya cartas tanto al consejero de Sanidad, Sebastián Celaya, como al de Hacienda, Fernando Gimeno, en la que exponen su malestar y le piden iniciar las negociaciones para"solucionar las pérdidas" que han ido acumulando en los últimos años.

Los representantes de Cemsatse consideran que los colectivos de médicos y enfermeras han sido los "más afectados" durante la última década. Estiman que sus pérdidas retributivas oscilan entre el 10% y el 30%, según nivel y categorías."Nuestro objetivo siempre ha sido si no recuperar, al menos, mantener el empleo sanitario, pero es necesario dar un paso más para conseguir lo que es justo porque es nuestro", reivindican.

Los médicos creen que la subida salarial propuesta por el presidente de Gobierno, Mariano Rajoy, para 2018 de un 1% para los empleados públicos es "injusta" para el personal médico. Creen que el incremento tendría que ser similar a lo perdido, al menos, inicialmente de un 9%, aunque se haga en dos veces.

Cemsatse recuerda que en el 2014 se alcanzó un acuerdo por el empleo, que está permitiendo una"consolidación histórica" del empleo sanitario en Aragón, pero considera que es el momento de iniciar las negociaciones para recuperar "todo lo que se ha ido perdiendo". "Llevamos muchos años perdiendo lo que nos corresponde, no se nos ha actualizado el IPC, hay complementos retributivos congelados y en la Ley de Presupuestos de 2018 se incluyen recortes que afectan a los funcionarios", lamentan.

Pero, además, los médicos aragoneses recuerdan los agravios que sufren respecto a otras comunidades, ya que aseguran que Aragón está a la cola de autonomías que peor pagadas están las guardias. La retribución neta por hora de un día laborable es de 10,53 cuando hay otros médicos de fuera de Aragón que llegan a cobrar incluso 15 euros.

También ponen sobre la mesa la situación de la carrera profesional. El nivel IV está suspendido y para solicitar un nivel 1 los médicos tienen que llevar trabajando en una plaza en propiedad cinco años. Por ello, denuncian, que hay gente que lleva 17 años en el Salud, pero como ha obtenido su plaza recientemente tiene que esperar otros cinco años para cobrar conforme al nivel 1.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión