Acciona y FCC pujan por construir la nueva Facultad de Filosofía y Letras

Si el calendario previsto por la Universidad se cumple, el contrato se firmará el próximo julio y los trabajos comenzarán en septiembre.

Recreación de la futura Facultad de Filosofía y Letras del campus aragonés en Zaragoza
Recreación de la futura Facultad de Filosofía y Letras del campus aragonés en Zaragoza
Universidad de Zaragoza.

Acciona Construcción y una unión temporal de empresas (UTE) integrada por FCC Construcción, FCC infraestructuras energéticas, Copisa (Constructora Pirenaica SA) y estructuras Aragón Easa (que es del grupo Copisa) son las dos firmas que pujan por la reforma y ampliación de la Facultad de Filosofía y Letras de la Universidad de Zaragoza. El proyecto está presupuestado en 23 millones de euros (22.931.912,85 euros) y ha sido diseñado por Magén Arquitectos e Ingeniería Torné. Ambas empresas de ámbito nacional tienen bastante presencia en la Comunidad aragonesa.

El campus aragonés ha dado a conocer este miércoles el nombre de las dos empresas que se postulan, aunque no será hasta julio cuando se firme el contrato, siempre y cuando no se produzcan incidencias en el proceso. El siguiente paso es la apertura de las ofertas económicas (criterios objetivos) el próximo 15 de mayo. Tras una primera adjudicación a la firma seleccionada todavía quedaría por superarse el periodo de alegaciones. El campus aragonés maneja el comienzo de las obras en septiembre para finalizar tres años (36 meses) después, de cara al curso 2021-2022.

Desde el campus no se esperaba una concurrencia elevada a esta licitación “ya que se trata de un proyecto tecnológicamente novedoso y muy exigente en los niveles de aprovechamiento energético, lo que permitirá que el consumo energético de la facultad sea casi nulo”, han explicado fuentes de la entidad académica.

Además, estas mismas fuentes han admitido que el precio oferta en la licitación estaba “muy ajustado”. “En los pliegos se exigía que, si la constructora deseaba realizar subcontrataciones debía informar previamente en su candidatura, para cada tipo de subcontratación, entre qué tres empresas optaría para hacerlo”, ha precisado el campus aragonés. Con estas condiciones la Universidad ha querido garantizar el buen desarrollo de la ejecución, a la vez que favorecer que al concurso concurran empresas “con experiencia previa e importantes recursos”.

Con estas explicaciones el campus aragonés sale al paso de las voces que apuntaban a que era muy exiguo que solo dos firmas se hubieran interesado por una actuación de este calado e importe económico. Otras obras emblemáticas de Zaragoza ciudad han suscitado un mayor interés. Es el caso de la reforma del Mercado Central, a cuya licitación concurrieron un total de nueve constructores de ámbito nacional.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión