Más de 4.000 personas disfrutaron con el Vencimiento del Dragón de Alcañiz

El acto, representativo de la ciudad y único en Aragón, se celebra gracias a la colaboración de 200 voluntarios.

Momento en el que San Jorge lanza el ramo para derrotar al Dragón ante una plaza de España llena hasta la bandera.
Momento en el que San Jorge lanza el ramo para derrotar al Dragón ante una plaza de España llena hasta la bandera.
Laura Castel

La bondad de San Jorge se impuso a la maldad del Dragón en Alcañiz. La leyenda del caballero San Jorge volvió a recrearse en el Día de Aragón, en una jornada donde también se destacó la importancia de la cultura simbolizada por El Quijote en el Día del Libro.

El Vencimiento del Dragón de Alcañiz está rodeado de simbología, y se ha convertido en una de las señas de identidad de la ciudad que se representa cada 23 de abril desde 1996. Tan solo no pudo celebrarse el año pasado para no interrumpir el paso de camiones trabajando en el desprendimiento del cerro Pui Pinos, que ocurrió cinco días antes. Por eso este lunes había todavía más ganas, si cabe, y alcañizanos y visitantes abarrotaron una plaza de España engalanada para la ocasión.

El guión, el mismo que desde 1996. Comenzó con los bailes de las danzantes festejando el día. De repente, el Dragón irrumpió en la plaza por la calle Mayor causando el pánico entre los danzantes y los caballeros aragoneses salieron a escena para batirle. No pudieron, así que entró en escena San Jorge, encarnado por el alcañizano Juan Pardo, todo un veterano. San Jorge logró finalmente vencer a la bestia pero no con la espada sino con la pureza y frescura de un ramillete de flores. Tras celebrar la victoria sobre el Dragón, San Jorge dio al alcalde, Juan Carlos Gracia Suso, un ejemplar de Don Quijote para conmemorar el fallecimiento de Miguel de Cervantes Saavedra, que murió el 23 de abril de 1616. El primer edil se lo entregó a Carmen Pérez Mañas, la alumna de Alcañiz que obtuvo el mejor expediente en Selectividad el año pasado. Todo ello con la música y las voces de la banda y el coro de la Unión Musical.

Más de 4.000 personas en el público y 200 voluntarios participaron en la recreación, según la organización. Entre los colaboradores, la asociación de amas de casa Ercávica, 12 jinetes, 10 jóvenes encargados de dar vida al Dragón, 16 danzantes, la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos y los Caballeros Calatravos. Estos últimos entregaron al comienzo del acto un obsequio por su décimo aniversario al alcalde de Alcañiz, quien además de por los concejales y autoridades, estuvo acompañado por el primer edil de Morella, Rhamsés Ripollés.

El guion es obra del periodista y escritor alcañizano Darío Vidal. El texto fusiona dos de los mitos que rodean a San Jorge: la aparición del patrón en la batalla de Alcoraz (1096), en la que guió a la victoria a las tropas aragonesas ante los defensores musulmanes, y su vencimiento del Dragón que atemorizaba a la ciudad de Silca.

La fiesta no acabó con el Vencimiento. La plaza estuvo ambientada durante toda la mañana con puestos de libros y flores de tiendas y asociaciones de la ciudad. Al mediodía, la celebración se trasladó hasta la ribera del río, donde se repartió una judiada popular. La tarde estuvo amenizada por el ‘Sólido Festival’ de la asociación Ranetas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión