Resultados de la encuesta en los municipios más importantes de Aragón

Encuesta de voto en Calatayud, Utebo, Ejea, Cuarte, Tarazona, Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Alcañiz, Andorra y Calamocha.

El chupinazo de Calatayud reunió el año pasado a cientos de peñistas.
El chupinazo de Calatayud reunió el año pasado a cientos de peñistas.
Macipe

CALATAYUD. C’s podría decidir la alcaldía bilbilitana

En Calatayud cabrían varias combinaciones para una mayoría de gobierno, pero la clave sería C’s, que incluso podría optar a quedarse con la alcaldía con una subida que sigue la línea de ascenso en toda la Comunidad, pero es uno de los casos más claros del trasvase de votos de todos los partidos, especialmente del centroderecha. Otros aspectos relevantes serían la fórmula electoral de Podemos, que podría afectarle en los restos, y CHA, que está en el límite.

UTEBO. La izquierda sumaría para mantener el gobierno

El PSOE volvería a ser el partido más votado. Asimismo, IU-ZGZ, que incluiría a un Podemos casi inexistente en Utebo, podría mantener su presencia en el Ayuntamiento, lo que aseguraría la mayoría de izquierdas, que podría quedar reforzada si CHA mantuviera su actual concejal. La subida de Ciudadanos es mayor en porcentaje que en ediles, aunque duplicaría su representación y aventajaría con cierta holgura a los populares en este municipio.

 

EJEA DE LOS CABALLEROS. El PSOE mantendría la hegemonía en su feudo

Ejea de los Caballeros es uno de los feudos más fieles a los socialistas en el conjunto de la Comunidad desde 1995. Según los datos de la encuesta, el PSOE repetiría la mayoría absoluta que ha sido una constante en estos años, con la salvedad de 2011. En esta localidad, Ciudadanos se podría estrenar y lograr entre uno o dos concejales a costa de PP y/o de Podemos, mientras que Chunta lograría mantener sus resultados y el PAR se volvería a quedar fuera.

CUARTE DE HUERVA. El PAR no cede ante la presión del centroderecha

Los aragonesistas no tendrían problemas para ser de largo la lista más votada y tendrían muchas opciones de lograr un pacto de centroderecha para seguir en la alcaldía de Cuarte. La subida de C’s en porcentaje se trasladaría en solo un concejal más, que a la vista de los datos del sondeo sería a costa de CHA por los restos o de Aragón Sí Puede (Podemos) que tiene un problema con la dispersión de voto ante la lista de IU. El PSOE subiría notablemente.

TARAZONA. Los populares rozarían de nuevo la mayoría absoluta

El PP mantendría su amplísima ventaja en Tarazona y estaría a muy pocas décimas de repetir por tercera vez consecutiva la mayoría absoluta. Según el sondeo de A+M, la subida proporcional de Ciudadanos se correspondería con la pérdida de los populares, mientras que los socialistas podrían mejorar ligeramente a costa de Tarazona Plural (Podemos). Los datos revelan que el reparto de los dos últimos ediles dependerá de los restos entre PP, PSOE y C’s.

BARBASTRO. Los socialistas volverían a ser el partido más votado

El PSOE podría aumentar su ventaja sobre el resto de las formaciones y sería de nuevo el partido más votado (lo es desde 1999), aunque podría perder un concejal que se disputaría con Cambiar Barbastro, que mejoraría a costa de Aragón Sí Puede (Podemos) que podría perder la mitad de sus votos en este municipio. La subida de Ciudadanos estará en función de si el PP no sigue cediendo votos, tanto a este partido como al PAR, que también mejorar su porcentaje.

FRAGA. El PSOE afianzaría sus opciones para repetir

Los socialistas mejorarían ligeramente el porcentaje de votos en la localidad y afianzarían sus opciones para repetir en la alcaldía y alejarse a más de diez puntos de los populares, que cederían terreno en beneficio de Ciudadanos y que tendría que pelearse con Podemos y con Compromiso por Fraga por el último de los concejales a repartir. Este dato es relevante porque podría desequilibrar el actual reparto de poder en el ayuntamiento fragatino.

JACA. La entrada de Ciudadanos abriría el abanico de pactos

La fragmentación del voto sería prácticamente igual a la de hace cuatro años, con el cambio de Ciudadanos, que se estrenaría con dos concejales, por Aragón Sí Puede (Podemos) que tendría dificultades para mantener su representación, mientras que Cambiar Huesca (en la órbita de IU) tendría posibilidades de crecer en votos y ediles. El PP casi aguantaría los datos de 2015 y el PSOE tendría que pelear en los restos un concejal con el PAR y con Chunta.

SABIÑÁNIGO. PSOE y Cambiar podrían seguir gobernando

La posible bajada porcentual de PSOE y Cambiar no afectaría a la mayoría absoluta de ambos, pero deja abierta la posibilidad de que el centroderecha, con el PAR a la cabeza, pudiera darle la vuelta a los resultados con la entrada de Ciudadanos en la corporación, aunque no está tan claro que los de Rivera apoyaran una coalición con los aragonesistas y el PP para quitar la alcaldía a los socialistas, que han logrado mantener la alcaldía de Sabiñánigo desde 1987.

ALCAÑIZ. PP y PAR se quedarían sin mayoría suficiente

La alcaldía de Alcañiz sería una de las más disputadas de la Comunidad por la fragmentación del voto, que implicaría que hasta seis partidos tendrían representación. Ciudadanos y el PSOE crecerían notablemente en porcentaje y entre uno o dos concejales cada uno, mientras que el PP y el PAR podrían quedarse con un edil menos cada uno. Una de las claves será el de Ganar (IU) cuya bajada podría ser compensada por Podemos, por separado o juntos.

ANDORRA. IU sería el más votado y tendría margen para pactar

La entrada de Ciudadanos, con uno o dos concejales, no amplía el abanico de partidos, pese a que afecta directamente al PAR y en menor medida al PP. Los datos del sondeo apuntan a que Ganar (IU) seguirá siendo la lista más votada -desde 1999-, y tendría margen de sobras para pactar con el PSOE, que sube ligeramente. Entre ambos dispondrían de mayoría absoluta. La mejoría de los socialistas podría ser a costa de CHA, que bajaría notablemente.

CALAMOCHA. El PSOE mejoraría, pero dependería de los pactos

Los socialistas tendrían muchas posibilidades de mantener la alcaldía de Calamocha si se confirmara su mejoría de votos y de representación, pero tendrían que contar con CHA y esperar al apoyo de Compromiso-Ciudadanos, que irán en coalición y que como mínimo tienen asegurado un edil que podría ser la clave para la alcaldía. La posible bajada de PAR y PP en el número de votos, sobre todo en los populares, daría más opciones al PSOE para repetir.

FICHA TÉCNICA

Ámbito: Calatayud, Utebo, Ejea, Cuarte, Tarazona, Barbastro, Fraga, Jaca, Sabiñánigo, Alcañiz, Andorra y Calamocha.

Universo: Mayores de 18 años.

Muestreo: Aleatorio con cuotas de sexo y edad.

Metodo de captacion: Cati

Tamaño de la muestra: 300 unidades en cada municipio

Nivel de confianza: 94,45% (para dos sigmas siendo p=q=0,5)

Margen de error: +/- 5,77%

Trabajo de campo: 12-13 de abril de 2018

Realizacion: A+M

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión