Alcañiz celebra en San Jorge su espectacular 'Vencimiento del dragón'

El día 23 de abril, a las 11.30, en la plaza de España de esta localidad turolense se vivirá un año más la representación de la leyenda del patrón de Aragón, un espectáculo en el que participan doscientos voluntarios.

Vencimiento del dragón en la plaza de España de Alcañiz en el día de San Jorge.
Vencimiento del dragón en la plaza de España de Alcañiz en el día de San Jorge.
Laura Castel

Cada 23 de abril, San Jorge vence al dragón en la plaza de España de Alcañiz. El monstruo que aterroriza al pueblo acaba domeñado por el caballero gracias a un arma inesperada. El acto comenzará a las 11.30 con unas danzas medievales con las que un grupo de campesinos festejan la llegada de la primavera. La celebración se ve alterada por un ruido estruendoso que precede a la llegada del dragón, del que todos huyen. Un grupo de guerreros a caballo acude en auxilio de la población pero acaban retrocediendo ante la bestia. Entra entonces San Jorge, escoltado por los caballeros, que se bate con el dragón al que acaba venciendo con un ramillete de flores silvestres. Tras su triunfo, el patrón de Aragón se retira pero vuelve a aparecer a lomos de su caballo para hacer entrega al alcalde de un libro, que el edil da luego al estudiante de la localidad con mejor expediente académico en Selectividad del último curso. Carmen Pérez Mañas viajará desde Zaragoza, donde ahora cursa Medicina, para recibir este libro (un ejemplar de ‘El Quijote’) de manos del alcalde.

Más de 4.000 personas pueden seguir el desarrollo de esta escenificación, que tiene una duración de unos 40 minutos, desde la misma plaza de España, la plaza del Mercado y la Subida de la Iglesia. Podrán luego hacerse con un ramillete o un libro en los puestos instalados en las inmediaciones.

Doscientos voluntarios

Doscientos voluntarios llevan meses trabajando para que el ‘Vencimiento del dragón’, la fiesta con la que Alcañiz celebra al patrón de Aragón, se lleve a cabo. Este año se llega a la 23 edición, «con muchas ganas», dicen desde el área de festejos municipal, ya que el año pasado no pudo celebrarse «después de tenerlo todo preparado».

En la representación participan 12 jinetes que «desde febrero están preparando los movimientos que realizarán durante la representación: se ha introducido mayor complejidad con diversos cruces y figuras que harán los caballos», señalan desde el consistorio. Además, diez jóvenes dan vida al dragón manejándolo desde su interior; 16 danzantes realizan los bailes medievales y una treintena de caballeros calatravos hacen guardia durante toda la representación. Les acompaña la música que aportan los 80 componentes de la banda y el coro de la Unión Musical Nuestra Señora de los Pueyos.

A las 14.00 llegará la hora de la comida con la judiada popular (los tickets se adquieren en la Oficina de Turismo) y por la tarde se celebrará el festival musical ‘Solido’ en la glorieta, con la participación de grupos aragoneses.

Visitas al castillo calatravo

Durante el sábado 21, la localidad turolense celebrará también un acontecimiento especial como es el X aniversario de los Calatravos y Mesnada de Alcañiz, que se va a conmemorar con una jornada de recreación histórica en el castillo, actual Parador de Turismo. A lo largo del día se realizarán cuatro visitas temáticas escenificadas en la fortaleza.

Para ocasión se ha ‘vestido’ la torre de homenaje con mobiliario medieval y otros objetos, a fin de «darle vida al castillo y que se entienda mejor la teatralización de escenas explicando diversos hechos históricos que tuvieron lugar allí, como la visita del comendador, etc.», señalan desde el ayuntamiento. Para estas visitas es necesario hacer reserva previa (Tels.: 693 861 136/630 887 559;o en el email visitasguiadasalcaniz@gmail.com). Por la tarde se celebrará un concierto de música medieval a cargo del luthier sevillano Emilio Villalba. Será a las 20.00, en la sala Juan de Lanuza del castillo.

Las actividades seguirán el fin de semana siguiente, con la celebración del mercado medieval, el 28 y 29 de abril.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión