La Justicia obliga a Educación a abrir un aula para niños de 3 años en el Calasancio

Una medida cautelar permite al centro concertado de Zaragoza ofertar 23 plazas tras quitarle el concierto la DGA en 2016.

Abrigos y calzado de alumnos de infantil en un colegio de Zaragoza ciudad.
Abrigos y calzado de alumnos de infantil en un colegio de Zaragoza ciudad.
Aránzazu Navarro

La Justicia ha obligado a Educación a abrir un aula de infantil para 23 niños de tres años (21 ordinarios y dos con necesidades especiales) en el colegio concertado Calasancio de Zaragoza. Se trata de una de las aulas a las que el Gobierno aragonés retiró el concierto el año pasado a mitad del proceso de escolarización. Una medida cautelar dictada esta misma semana por el juzgado de lo contencioso-administrativo número 2 de la capital aragonesa ha permitido a esta escuela volver a ofertar esta aula que perdió el curso pasado. Los datos del portal de centros de la DGA fueron actualizados este viernes para que las plazas disponibles aparecieran correctamente.

El Departamento ya ha anunciado que presentará alegaciones a esta resolución. En ellas aducirá que en 2016 cerró la clase de 1º de infantil porque solo contaba con 7 inscritos y había centros a su alrededor con plazas vacantes y el colegio no recurrió la decisión. Asimismo argüirá que estos conciertos educativos se renuevan cada seis años.

Aun así, mientras no haya un dictamen judicial definitivo el Calasancio puede recibir con total normalidad las solicitudes para 1º de infantil que le lleguen. Aunque este curso no cuenta con una unidad de 3 años, sí que estudian en el cole dos niños de esta edad. Educación permitió escolarizarlos de forma excepcional en 2016 con los de 4 años al contar con hermanos mayores en el mismo y para evitar que las familias se vieran perjudicadas.

Su directora, Carol Ortín, ha explicado que decidieron solicitar la medida cautelar porque hay cinco familias con hijos matriculados en la escuela que tienen hermanos para entrar este próximo curso 2018-2019. "Además, en las jornadas y visitas pedagógicas que hemos organizado hemos comprobado que hay interés entre otras familias por traer aquí a sus hijos. Al ver que hay una masa social nos hemos animado a dar este paso", ha apuntado Ortín.

Asimismo, la responsable del establecimiento de enseñanza ha mostrado su confianza en terminar el proceso de escolarización con "una demanda suficiente" para poder volver a contar con una clase de 1º de infantil.

De esta forma, el Calasancio mantendría las dos unidades de infantil con las que cuenta distribuidas en una de 1º para los que lleguen nuevos de 3 años y otra de 3º de infantil. El centro, que pertenece a la zona de escolarización número 5, cuenta con una única vía (una sola clase por curso). Tras los tres primeros días de escolarización, ha recibido 12 solicitudes para su recuperada aula de 1º de infantil, con 23 pupitres disponibles.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión