"He tenido que pedir fiesta para presentar la solicitud de plaza escolar"

Los padres más madrugadores entregan las peticiones para matricular a sus hijos en los colegios aragoneses. El plazo finaliza el 25 de abril.

Juan Clavería rellena la solicitud de plaza escolar en el aula de psicomotricidad del colegio Parque Goya.
Juan Clavería rellena la solicitud de plaza escolar en el aula de psicomotricidad del colegio Parque Goya I
Raquel Labodía.

A primera hora de esta mañana de miércoles, los padres más madrugadores ya han presentado en los colegios aragoneses su solicitud de plaza escolar. Educación espera que sea una jornada tranquila, aunque con algo más de trasiego en las oficinas de los centros educativos. Se esperan casi 11.500 peticiones para niños de 3 años que empezarán 1º de infantil el próximo curso 2018-2019, aunque la oferta de vacantes sobre el papel en toda la Comunidad para esta edad asciende a más de 16.500.

Entre los más tempraneros en el colegio Parque Goya de la capital aragonesa han estado Juan Clavería y Miriam Bernad, que después de dejar a sus hijos mayores de 3º de infantil en clase han aprovechado para rellenar y entregar sus peticiones para los hermanos pequeños. “Estoy tranquilo porque, en principio, con un hermano ya en el colegio no creo que vaya a tener ningún problema para que entre el segundo. Para mí el proceso no supone ningún estrés, más allá de que he tenido que pedir la mañana de fiesta en el trabajo para poder venir”, ha explicado Clavería. Aunque las solicitudes también se pueden cumplimentar por internet, ha preferido acercarse en persona por si le surgía alguna duda.

Los dos están encantados de que el Parque Goya vaya a transformarse el curso que viene en un centro integrado, en el que los estudiantes podrán continuar sus estudios hasta 4º de la ESO. “Era una demanda que había por parte de las familias. Creo que es mejor que a los 12 años, cuando terminan 6º de primaria, puedan continuar estudiando en el mismo sitio y en el mismo ambiente, que no rompan tan pronto radicalmente con el entorno en el que han estado desde pequeños”, ha comentado Miriam Bernad.

En apenas una hora, en la secretaría del Parque Goya se han recibido cinco solicitudes de plaza escolar, de ellas tres para 1º de infantil, pero se había entregado más de 15 inscripciones, algo que ya ha venido ocurriendo en los últimos días. Por lo que hay un gran interés es por el aula de escolarización temprana, que se puso en marcha el curso pasado con 18 plazas y que volverá a ofertarse en este, aunque todavía no hay fechas para poder solicitarlas. “Estamos continuamente recibiendo llamadas, el año pasado tuvimos medio centenar de peticiones”, ha recordado la directora del establecimiento de enseñanza, Amparo Terrado.

El plazo para pedir plaza escolar finaliza el 25 de abril, incluido, lo que deja cinco días hábiles para rellenar y presentar las solicitudes, ya que en medio está el puente de San Jorge. Durante todo este periodo, en el portal de centros de la DGA, www.centroseducativos.es, se da información diaria sobre las peticiones realizadas en cada uno de los colegios, públicos y concertados. La adjudicación de un número a todas las solicitudes y el sorteo público en los centros para dirimir los temidos empates será el 27 de abril. Tras la baremación de las solicitudes por parte de los colegios, el 4 de mayo se publican las listas provisionales de admitidos, no admitidos y excluidos. Del 7 al 9 de mayo hay tres días para reclamar y el 11 de mayo se publicarán las listas definitivas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión