El escaparate de las FPs

El Palacio de Congresos de Zaragoza acoge hasta este jueves la competición Aragón Skills, en la que participan cerca de 200 estudiantes de Formación Profesional.

Campeonato Aragón Skills
Campeonato Aragón Skills
José Miguel Marco

Silvia Fernia, Cristina Viñuales y María Ibáñez no quitan los ojos de la masa que están elaborando, con la que después harán el pan de cinta, por el que serán evaluadas. Sobre ellas, hay ocho ojos atentos a cualquier pequeño detalle, son los cuatro jueces que las examinan en la prueba de Panadería. Estas alumnas formadas en los ciclos de técnico en panaderías, repostería y confitería o técnico en cocina y gastronomía están compitiendo en el Aragón Skills. Ellas forman parte de los 185 alumnos de 22 modalidades de Formación Profesional de 32 centros educativos que participan este año en el concurso. Un escaparate de estos ciclos que en esta ocasión cuenta con el apoyo económico de 74 empresas, que colaboran activamente con el desarrollo de las competiciones, que comenzaron este martes y durarán hasta el jueves.

“Nos fijamos en el proceso de elaboración: si conocen la técnica, los tiempos, los reposos, si bolean bien..., entre otros aspectos”, comenta Raquel Pascual, una de las juezas. Por la tarde, será el momento decisivo, cuando presenten los resultados, ya que también elaboran masa de hojaldre para hacer croissants y bollería danesa, y se verá si cumplen las características.

Aunque no todas las pruebas son de cocinar. Los focos y las pelucas son los protagonistas en la tarima de Peluquería, donde tres estudiantes trabajan para hacer el mejor peinado. El martes se lucieron con el recogido de ondas, pero esta mañana  tocaba corte de caballero con barba y bigote inspirado en los militares rusos, un ejercicio que dura cuatro horas. Por la tarde, tendrán que demostrar todo su ingenio en el corte de señora (con color incluido) evocando el aspecto de las bailarinas. En este caso, los jueces valoran "la limpieza, la salud postural, la ejecución del trabajo específico y el pulido", cuenta Eva María Ambrona, una de las examinadoras.

Además, de todos los alumnos que participan por el Palacio de Congresos de Zaragoza, donde se desarrolla la competición, también había unos pequeños participantes, aunque estos de otra prueba diferente. Son alumnos de 6º de primaria -cerca de 350- venidos de centros de toda la Comunidad para conocer de cerca la Formación Profesional que se ofrece en Aragón a través de un recorrido por los diferentes estands. Los alumnos del grado superior de Animación del IES Avempace se encargan de guiarlos por el edifico. "Es una actividad para que conozcan de una forma más creativa lo que se hace en las diferentes skills", comenta Marcela Montane, una de las estudiantes ese ciclo. Para Marcela es la primera vez que acude a este evento que considera "muy gratificante" ya que en él puede desarrollar su trabajo y reconocer la Formación Profesional, la salida laboral que ha elegido. "Cada vez se va dando más valor a los grados medios y superiores", señala satisfecha.

Entre los numerosos curiosos que se acercan durante estos días por este lugar estaba Mayte Pérez, la consejera de Educación, Cultura y Deporte del Gobierno de Aragón, que se ha mostrado muy satisfecha por el papel que tiene Aragón Skills para "visibilizar la Formación Profesional de la Comunidad y hacer hincapié en la apuesta clara que el gobierno de Aragón tiene con la formación profesional de calidad". En este sentido ha detallado que se han creado de 2.000 plazas de estos ciclos repartidas en el territorio, y de ellas más del 50% de las nuevas ofertas están ubicadas fuera de las tres capitales. "Hablamos con los Ayuntamientos, las comarcas y las empresas para detectar esos nuevos yacimientos de empleo y nos adelantamos a las necesidades laborales para que el encaje de los alumnos sea más rápido", ha añadido la consejera.

Spain Skills y World Skills

Esta competición se celebra cada dos años con el objeto de seleccionar a los miembros de la delegación aragonesa que competirá en la próxima edición de Spain Skills, en marzo de 2019. Allí se formarán los equipos que acudirán posteriormente a WorldSkills 2019 en Kazan, Rusia (del 29 agosto al 3 de septiembre) y a Euroskills 2020 en Graz, Austria (del 16 al 20 de septiembre). España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.

En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión