Aragón Skills, la olimpiada de la FP que reúne a los mejores estudiantes de todo Aragón

Hasta el 19 de abril casi 200 estudiantes de 22 modalidades distintas competirán por hacerse un hueco para la edición nacional.

Campeonato Aragón Skills
Campeonato Aragón Skills
José Miguel Marco

Desde carpintería hasta floristería, pasando por la cocina, la informática o la peluquería. Estas son algunas de las 22 modalidades que están presentes en la nueva edición de Aragón Skills, una olimpiada que pone a prueba las habilidades de los alumnos de FP y que este año se desarrolla entre el 17 y 19 de abril.

Un total de 185 alumnos, acompañados de 91 tutores y procedentes de 32 centros educativos distintos, compiten en el Palacio de Congresos de Zaragoza por conseguir la mejor posición y hacerse un hueco para la edición nacional de este torneo y, en función de su clasificación, en la internacional.

Los candidatos, todos ellos jóvenes de entre 16 y 20 años, compiten en representación de sus centros educativos, demostrando sus capacidades, y son evaluadas por un jurado específico de cada especialidad, formado por docentes y profesionales en la materia. El jurado valora no solo el resultado final, sino las habilidades y competencias de los participantes en la ejecución y el desarrollo de las pruebas propuestas, otorgando una puntuación final a cada estudiante en función de estos factores.

Además, los propios estudiantes colaboran en la organización de esta gran fiesta de la FP en Aragón, ya que más de 100 alumnos, al margen de los competidores, están a cargo, entre otras cuestiones, de la grabación y retransmisión del evento, de enseñar y dinamizar juegos, del avituallamiento a los competidores, del acompañamiento a los visitantes de fuera o del propio protocolo de la cita.

Las distintas pruebas constan  de situaciones reales que se pueden producir en su especialidad dentro de un entorno profesional y la  tarde del jueves se celebrará el Acto de clausura y entrega de Medallas a los ganadores de la competición autonómica de Formación Profesional Aragón Skills 2018.

Spain Skills y World Skills

Esta competición se celebra cada dos años con el objeto de seleccionar a los miembros de la delegación aragonesa que competirá en la próxima edición de Spain Skills, en marzo de 2019. Allí se formarán los equipos que acudirán posteriormente a WorldSkills 2019 en Kazan, Rusia (del 29 agosto al 3 de septiembre) y a Euroskills 2020 en Graz, Austria (del 16 al 20 de septiembre). España fue el primer país que organizó una competición de ámbito nacional en 1947 y los primeros campeonatos internacionales de formación profesional, se celebraron en 1950.

En las últimas World Skills celebradas en Abu Dhabi entre el 15 y el 18 de octubre, un estudiante del ciclo formativo de grado medio de Instalaciones Frigoríficas y de Climatización del IES Virgen del Pilar de Zaragoza, Emanuel Budeanu, obtuvo un Diploma de Excelencia y se situó entre los mejores del mundo en la modalidad de refrigeración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión