La financiación, Monrepós, el Ebro y la despoblación centran la reunión entre Rajoy y Lambán

El presidente de Aragón pedirá inversiones y ayudas por la crecida del río y urgirá mejoras en la conexión con el Pirineo.

Fotografía de archivo de Mariano Rajoy y Javier Lambán.
Rajoy y Lambán
Heraldo.es

No faltarán temas de los que hablar en el encuentro que mantendrán hoy, a las 13.00 horas, el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, y el de Aragón, el socialista Javier Lambán. Otra cosa serán los compromisos que el Ejecutivo central quiera asumir con la Comunidad en una reunión bilateral que el responsable de la DGA lleva solicitando desde que asumió el cargo en 2015.

Aunque el nuevo modelo de financiación autonómica y la estrategia frente al reto demográfico centran la agenda oficial, la actualidad también condicionará un encuentro en el que la Comunidad intentará garantizar que lleguen ayudas a las zonas ribereñas afectadas por la crecida del Ebro y urgirá una solución para el puerto de Monrepós.

La postura de Aragón respecto a la financiación autonómica es clara: la Comunidad exige que el Gobierno central tenga en cuenta el coste real de los servicios y que se contemple el gasto extra que asumen las autonomías que sufren despoblación, dispersión y envejecimiento demográfico. Y precisamente por ello constituyó en febrero un frente común con Castilla y León, Galicia y Asturias, cuatro comunidades de diferente signo político pero con problemas comunes que optaron por unirse para defender sus intereses con más fuerza.

Conseguir un acuerdo entre la España vacía y la próspera y poblada es uno de los retos más difíciles que tiene que afrontar el Gobierno de Rajoy. De ahí que el líder del Ejecutivo quiera tantear a los presidentes autonómicos para evaluar las posibilidades reales de conseguir un acuerdo, que llegará con retraso. Así lo indicó ayer Lambán, que recordó que financiación autonómica y despoblación son "dos asuntos que el presidente se comprometió a traernos a las comunidades en diciembre de 2017 y en 2018 ni están ni se les espera".

Y no son los únicos incumplimientos. La aportación del Estado para sufragar los gastos en dependencia ronda el 15%, lejos de la cofinanciación que exigen las autonomías. También se quedan cortas las inversiones en carreteras de la Comunidad, seguimos pendientes del necesario impulso del eje Cantábrico-Mediterráneo y el Estado y Aragón deben coordinar la implantación del programa de banda ancha.

A pesar de las reiteradas críticas de la DGA al Gobierno central por "deslealtad institucional", también hay puntos de encuentro. El socialista Javier Lambán siempre ha respaldado la aplicación del 155 en Cataluña y apoyará el proyecto de real decreto con el que el Ministerio de Industria quiere controlar el cierre de las centrales eléctricas, y que en Aragón afecta a la térmica de Andorra. En materia de energías renovables, Lambán planteará a Rajoy inversiones importantes desde el punto de vista estratégico que han de hacerse en Aragón.

Situación excepcional del Ebro

Respecto a los problemas que se han registrado en los últimos días, Javier Lambán propondrá que entre el Gobierno de Aragón y el de España "nos tomemos en serio la situación excepcional del Ebro por las peculiaridades de un cauce que en verano se puede transitar a pie y en la primavera y el otoño puede traer más de 2.000 metros cúbicos por segundo, algo que impredecible y que exige haber tomado muchas medidas antes".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión