Comienza el proceso de escolarización con más de 16.500 vacantes para 3 años

Huesca tiene la ratio más baja de la Comunidad, con 20 alumnos por aula en 1º de infantil en cuatro colegios, y Zaragoza la más elevada, con hasta 25 niños.

Instalaciones del colegio Arcosur de Zaragoza.
Instalaciones del colegio Arcosur de Zaragoza, uno de los tres nuevos centros que abrieron sus puertas tras las pasadas vacaciones de Semana Santa
Aránzazu Navarro.

Los padres aragoneses entregarán este miércoles en los colegios elegidos en primera opción sus solicitudes de plaza escolar, en el primer día de un proceso de escolarización para el el próximo curso 2018-2019 que finalizará el 25 de abril. Hasta ese día, se esperan casi 11.500 peticiones para niños de 3 años. La oferta de vacantes sobre el papel asciende a más de 16.000 plazas entre las tres provincias, un número que figuraba ayer en la página de educaragon.org. De ellas, 11.200 corresponden a la provincia de Zaragoza, 3.900 a la de Huesca y 1.700 a la de Teruel.

Esta cifra supera con creces las expectativas de matriculación, ya que siempre se fijan al alza para atender la demanda que llega fuera de plazo, no todas las clases se llenan por completo y se incluyen aulas enteras en unitarias de pequeñas poblaciones que al final acogen a menos de media docena de niños. Aunque las peticiones también se pueden presentar por internet, son muchas las familias que prefieren acercarse hasta los coles a entregarlas.

Este año Huesca y Zaragoza muestran la cara y la cruz de la ratio (número de alumnos por aula) en 1º de infantil. Huesca tendrá la más baja de la Comunidad en infantil, que irá entre 20 y 23 niños. Aun así, está por encima del límite de 19 alumnos que había pedido el Consejo Escolar. Una solicitud que no ha atendido la DGA "porque impediría escolarizar a todo el alumnado de la capital", replicaron este martes desde el Departamento de Educación.

Cuatro colegios de la capital oscense tendrán una ratio de 20 alumnos (El Parque, Pío XII, San Vicente y Sancho Ramírez, incluida la reserva de plazas para los alumnos con necesidades especiales), seis con 21, uno 22 y en el Pedro J. Rubio, ante la elevada demanda en el barrio, habrá 23. En el acuerdo de plantillas firmado con los sindicatos de la mesa sectorial en 2015 se fijó el objetivo de llegar progresivamente a 22 alumnos por clase en infantil, frente a los 25 que había a comienzo de legislatura.

Además, la Plataforma en Defensa de la Escuela Pública presentó este martes en la sede del servicio provincial de Educación las firmas de apoyo al manifiesto por una escolarización inclusiva.

La cruz se encuentra en la capital aragonesa. La nueva zona 8, que comprende los barrios del sur, mantiene una ratio generalizada de 25 pequeños por aula debido a la presión demográfica existente en este área. La misma se da también como excepción en el nuevo colegio de Parque Venecia, incluido en la zona 5, y que ante la previsión de un gran número de instancias también sale con una vía más y alcanza las cinco.

Reajustes en las vías

Los colegios recién estrenados en los barrios del sur ­–Arcosur, Valdespartera 3 y Parque Venecia ­– se traducen en la reducción de una vía en el Doctor Azúa, que vuelve a tener las dos unidades por curso para las que estaba concebido inicialmente. Al igual ocurre con el Julián Nieto Tapia.

"En los años anteriores hubo que abrir una extra para poder dar cabida a los alumnos de Valdespartera que no disponían de suficientes plazas en su barrio por la falta de inversión en infraestructuras en la pasada legislatura. Pero una vez que se han puesto en marcha los nuevos centros en Valdepartera, los de la Romareda y otras zonas que han tenido un repunte demográfico pasan a tener la misma oferta que habían tenido hasta entonces", explicaron desde Educación.

Los colegios fueron también este martes protagonistas en las Cortes de Aragón. Comisiones Obreras Huesca y el personal laboral que presta sus servicios en las cocinas de los centros de infantil y primaria pidieron en la Comisión de Comparecencia y Peticiones Ciudadanas que se mejore este servicio tanto en la calidad de la comida como en los contratos del personal. Reivindicaron una normativa de comedores, un nuevo sistema para la cobertura de bajas así como la existencia de un contrato fijo en igualdad con otros profesionales docentes.

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