"No hay que ser cicatero ni roñoso conlos medios contra la violencia de género"

María Ángeles Júlvez, directora general de Justicia e Interior del Gobierno de Aragón, ha comparecido en las Cortes a petición de Podemos.

María Ángeles Júlvez, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón.
María Ángeles Júlvez, durante su comparecencia en la comisión de las Cortes de Aragón.
José Miguel Marco

Las unidades de Valoración Forense Integral de la Violencia de Género de Zaragoza, Huesca y Teruel –creadas para evitar o paliar los fallos de los protocolos de valoración del riesgo en víctimas y mejorar su tratamiento– han atendido desde su entrada en funcionamiento 206 casos. La directora general de Justicia e Interior del Gobierno aragonés, María Ángeles Júlvez, compareció ayer en la comisión Institucional de las Cortes de Aragón para dar cumplidas explicaciones sobre estas unidades.

Recordó que su creación fue fruto de la demanda de la sociedad y de los jueces, que de esta manera tienen una herramienta que les permite tomar decisiones sobre la víctima y el agresor con más "certezas" que "incertidumbres". "Aunque la conducta humana es impredecible", señaló. Además de destacar su "utilidad" como ayuda judicial, subrayó que su característica principal es que son unidades eminentemente "técnicas" y sus protocolos han sido sometidos a la aprobación de la sala de gobierno de los jueces del Tribunal Superior de Justicia de Aragón, pues lo que emiten son informes periciales.

La unidad está a coordinada por el médico del Instituto de Medicina Legal de Aragón, Eduardo Cantón. La primera que se creó fue la de Zaragoza, a la que están adscritos dos psicólogos, un trabajador social y un forense (hacen guardia todos). Desde su puesta en marcha en noviembre de 2017 hasta el 31 de marzo de 2018 ha hecho 161 valoraciones. Las de Huesca y Teruel (provincia a la que se ha dotado con una plaza nueva de forense) empezaron a funcionar en enero y en la primera se han efectuado 31 valoraciones y en la segunda, 14.

La directora general explicó que los equipos reciben la solicitud para hacer la evaluación del juzgado y es atendida en primer lugar por el médico forense. "La petición puede ser sobre un reconocimiento físico, psíquico, social o de valoración del riesgo. Debe ser hecha de forma inmediata si el detenido queda en libertad, o en diferido si ingresa en prisión. También cambia si la víctima está hospitalizada, si las lesiones son graves o leves...", comentó. Destacó que otra de las ventajas de las unidades es que, además de que sea el coordinador quien acuerda la valoración forense, la psicológica o la social, cualquiera de los profesionales pueden pedir el auxilio de los otros especialistas.

A preguntas de Maru Díaz, diputada de Podemos, la formación que pidió la comparecencia de Júlvez, esta admitió que todavía se está tramitando el convenio con la Secretaría de Estado de Seguridad del Ministerio de Interior para que los médicos forenses puedan tener acceso al llamado sistema VioGén. Esta herramienta integra toda la información de interés necesaria sobre víctimas y agresores y se utiliza para predecir el riesgo. A pesar de ello, los forenses pueden tener acceso a esos datos a través de los juzgados.

Sí que se firmó el convenio con el Salud para que los profesionales de la unidad dispongan de datos sanitarios de las víctimas. "Para esto hizo falta crear un sistema informático ya que todos estos datos médicos están protegidos por ley", indicó.

Júlvez agradeció a todos los grupos políticos haber aprobado la modificación presupuestaria que permitió la puesta en marcha de la unidad y subrayó que no se puede ser "roñoso" ni "cicatero" con la implantación de nuevas herramientas para luchar contra la violencia de género.

"Es llamativo el número de valoraciones que se han hecho ya, lo que denota que acertamos poniéndola en marcha. Era algo fundamental", destacó Maru Díaz. Señaló que las víctimas se estaban encontrando con que el sistema policial no captaba todos los elementos de riesgo, y que con esta nueva unidad se puede hacer una valoración más profunda y valorar mejor el peligro.

Fernando Ledesma, del PP, trasladó su enhorabuena por la creación de estos equipos y dijo que las cifras demuestran que "son un acierto". Darío Villagrasa (PSOE), resaltó el "avance político" en nuevas técnicas; Carmen Martínez (CHA) se alegró de que se creara la comisión de estudio para averiguar las "zonas erróneas" entre administraciones; Ramiro Domínguez (Cs) animó a Júlvez a "no reparar en gastos" en esta materia y María Herrero (PAR) pidió a la directora general "autocrítica y propuestas de mejora".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión