La DGA descarta de momento la evacuación de los vecinos de Pina de Ebro

El centro de coordinación operativa ha descartado en su última reunión el desalojo, pero esta tarde volverá a valorarse el riesgo. Sí se ha aconsejado a la alcaldesa la evacuación preventiva de ancianos y personas con problemas de movilidad.

El pasado viernes se llevó a cabo otro desalojo preventivo de ancianos en Boquiñeni.
El pasado viernes se llevó a cabo otro desalojo preventivo de ancianos en Boquiñeni.
Oliver Duch

El Gobierno aragonés ha descartado de momento la evacuación de los vecinos de Pina de Ebro. En su última reunión, celebrada este domingo a mediodía en Zaragoza, el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) que controla todas las afecciones de la crecida extraordinaria del Ebro ha entendido que no es necesario el desalojo urgente de la población. En cualquier caso, esta tarde volverá a celebrarse una nueva reunión para valorar el riesgo.

Los responsables del operativo sí han aconsejado a la alcaldesa de Pina de Ebro, Marisa Fanlo, que inicie el desalojo preventivo de ancianos y personas impedidas. Como sucediera el pasado viernes en algunos municipios de la ribera baja, ante una posible evacuación de la localidad -que todavía no se ha decidido, pero no se descarta-, se movilizarían ambulancias para poder sacar de sus casas a vecinos encamados o con problemas de movilidad.

Término municipal de Fuentes de Ebro

Vídeo del Ebro a su paso por el término municipal de Fuentes de Ebro

Según la propia regidora, de momento, lo único que se ha hecho es recomendar a las familias con personas mayores que contemplen la posibilidad de llevárselos del municipio. En función de los datos actualizados que se reciban sobre la crecida, se activará la evacuación de los impedidos.

Los responsables municipales han estado preparando durante las últimas horas un listado con las personas que podrían salir primero del pueblo en ambulancias. Por ello, cuando se dé la orden, Cruz Roja pasará por sus viviendas para recogerlos y llevarlos a residencias de la capital aragonesa u otras poblaciones de la zona.

Según han confirmado fuentes de la DGA a HERALDO, a primera hora de este domingo, se ha hecho un simulacro para preparar la coordinación de un desalojo general del municipio. En cualquier caso, no será hasta mediodía cuando el Centro de Coordinación Operativa (Cecop) valorará si es necesario que todos los vecinos salgan del pueblo. Por si para entonces la decisión no estuviera clara, dado que los datos sobre el caudal van variando, esta tarde a las cinco se celebrará otra reunión en el puesto de mando avanzado que se ha instalado en Pina.

El Gállego está aportando 200 metros cúbicos

Según las últimas previsiones, la punta de la avenida llegará a Pina entre la tarde y la noche de este lunes, 16 de abril. Al caudal que traerá el Ebro, unos 2.300 metros cúbicos por segundo, habrá que añadir el que esta vertiendo el Gállego, actualmente, otros 200. Sumados ambos caudales, la punta de la crecida en Pina podría ser mayor que la de 2015, cuando el Gállego apenas vertía agua.

Para tratar de contener el río, la Unidad Militar de Emergencias (UME) está reforzando las dos motas que protegen el casco urbano de la localidad ribereña.

En la capital aragonesa, la llegada de punta de la crecida se preveía para las once, pero también se está retrasando. De hecho, ahora se prevé que llegue con más tranquilidad a lo largo de esta tarde. Eso sí, lo hará con unos 150 metros cúbicos por segundo menos en 2015.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión