Los 100 años de historia del Rosario de Cristal de Tauste

La localidad conmemora el aniversario de la colección de 300 faroles en un acto en la iglesia de Santa María.

La Coral Virgen de Sancho Abarca cerró la celebración del acto.
Los 100 años de historia del Rosario de Cristal de Tauste
N. Barceló

"El Rosario de Cristal es una de las joyas más preciadas de Tauste y cumple cien años. Construido, restaurado y mantenido con aportaciones personales: tantas y tantas familias e instituciones que donaron y mantienen hoy los faroles, carrozas y estandartes, con aportaciones anónimas y horas de trabajo voluntarias, en el que participan y han participado la mayor parte de los taustanos desde niños". Así lo recordó Margarita Castillo, la mantenedora del multitudinario acto que se celebró ayer en la iglesia de Santa María para conmemorar el aniversario.

En el acto, se presentó el nuevo sistema de iluminación que estrenan los faroles y que resulta apto para la salida en procesión y para su exposición en el Museo a lo largo de todo el año. Los técnicos que se han encargado del trabajo de forma altruista, Jesús Cupillar y Marco Antonio Sánchez, y el conservador del conjunto, Miguel Ángel Andrés, recogieron sendas placas reconociendo su labor.

Pero también se recordó la labor de todos aquellos que durante cien años se han ocupado de restaurarlo y de mejorarlo, como recordó en su intervención, Ángel Salas, el presidente de la Confraternidad de Esclavos de Nuestra Señora de Sancho Abarca que se ocupa de la custodia del Rosario.

El alcalde de Tauste, Miguel Ángel Francés, destacó en su intervención el apoyo municipal en la creación del Museo del Rosario de Cristal y anunció el proyecto de un edificio junto al existente que permitirá ampliar el espacio dedicado a la Semana Santa y crear el Museo del Dance.

El párroco de Tauste, José I. Longás, cerró las intervenciones y subrayó la "fidelidad de Tauste con las tradiciones que atesora, el dance, la Semana Santa, el Rosario de Cristal o las fiestas de la próxima semana en honor de la Virgen de Sancho Abarca". El acto contó con la asistencia de representantes del Rosario de Cristal de Zaragoza, Borja, Calatayud y de diferentes parroquias del arciprestazgo y con las intervenciones de los profesores Antonio Aragüés y Sara Terraz y de la Coral Virgen de Sancho Abarca.

Además, ayer, se presentó la nueva guía del Rosario de Cristal, conmemorativa de su centenario. Ha sido editada por la Confraternidad de Esclavos y la Parroquia de Santa María. El Farol de la Aparecida aparece en la portada del folleto, que recoge imágenes de los faroles y carrozas del Museo. Como novedad tiene una introducción sobre el Rosario de Cristal y el orden general de salida.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión