Aragón oferta 67 másteres universitarios y en todos se exige una asistencia mínima

La normativa vigente también obliga a presentar y defender un trabajo final ante un tribunal.

Aragón tendrá una amplia oferta en másteres
¿Qué másteres hay disponibles en la Universidad de Zaragoza para el curso 2018-2019?

El escándalo del máster de la presidenta de la Comunidad de Madrid, Cristina Cifuentes, ha reavivado el debate sobre los estudios de posgrado. En Aragón se ofertan 67 másteres universitarios (59 en la Universidad de Zaragoza y 8 en la Universidad San Jorge) y en todos, sean presenciales o semipresenciales, se exige una asistencia mínima, ya sea a clase (hay casos en que se ha de estar en al menos un 80% de las sesiones) o al examen. También se pide un Trabajo Final de Máster (TFM), que queda depositado en el llamado repositorio institucional de documentos. El de la Unizar, por ejemplo, almacena en torno a 3.300.

La Universidad de Zaragoza oferta actualmente 59 másteres universitarios. Los hay de Artes y Humanidades (en Literatura y Cine en Lengua Inglesa, Historia Contemporánea, Investigación en Filosofía); de Ciencias de la Salud (en Gerontología Social, Salud Pública, Nutrición Animal) o de Ciencias Sociales y Jurídicas (en Auditoría, Relaciones de Género, Historia Económica), entre otras ramas. En la San Jorge pueden cursarse ocho. Entre ellos figuran el de Atención Farmacéutica y Farmacoterapia, el de Tecnologías Software Avanzadas en Dispositivos Móviles o el de Marketing y Comunicación Corporativa.

A esta oferta hay que añadir la de universidades como la UNED, que permiten estudiar a distancia. En este caso, el número de másteres asciende a 76. Permiten especializarse en Estudios Franceses y Francófonos, Física de Sistemas Complejos, Administración Sanitaria, Comunicación y Educación en la Red o Ingeniería de Sistemas y de Control.

Las exigencias de cada máster han de ser públicas antes de que el alumno se matricule. También el máximo de créditos que pueden convalidarse. La guía docente de cada asignatura detalla si hay o no examen, el número de horas de trabajo autónomo o los requisitos que se exigen para aprobar, etc.

En el curso 2016-2017, el último del que se tienen datos completos, la tasa de rendimiento, que mide la relación entre el número de créditos superados y el total de créditos matriculados, alcanzó el 93,4%, de media, en la Universidad de Zaragoza. Por su parte, la Universidad San Jorge cuenta con porcentajes superiores al 92% en másteres como el de Dirección de Empresas. Existen casos, como el del Máster Universitario en Química Molecular y Catálisis Homogénea de la Universidad de Zaragoza, en que el porcentaje de aprobados llega al 100%.

Esto, según los alumnos consultados, no quiere decir que sacarse un máster sea especialmente fácil. El hecho de que esta tasa sea mayor en los másteres que en los grados (78,5% en el caso de la Universidad de Zaragoza) obedece a que existe un mayor grado de especialización y preparación.

La principal dificultad radica en que, en muchos casos, estos estudios suelen compaginarse con el trabajo. Más allá de superar todas las asignaturas, que pueden tener o no examen final, el reto pasa por elaborar un buen trabajo final de máster, germen, para muchos, de una futura tesis doctoral.

Su estructura, número de páginas y fecha de entrega, recogida en la guía docente, varía en función del máster. Todos, en cualquier caso, han de materializarse "en una memoria o proyecto en forma escrita", según el criterio de la Universidad de Zaragoza. Se exige, asimismo, una defensa pública ante un tribunal evaluador.

Horquilla de precios

La horquilla de precios, otro detalle a tener en cuenta, es amplia. En la Universidad de Zaragoza, el crédito sale a 37,4 euros, por lo que el total supera los 2.240 euros (1.549, sin contar las tasas de apertura de expediente, en el caso de los habilitantes, obligatorios para desarrollar una profesión). En la Universidad San Jorge va desde los 3.855 euros (a razón de 62 por crédito y matrícula) del máster de Traducción especializada a los 8.340 (139 por crédito) del de Dirección de Empresas. En ambas universidades, no obstante, existen ayudas que permiten rebajar en mayor o menor medida la cuantía final.

La comunidad académica no descarta que el ‘caso Cifuentes’ pueda repercutir negativamente en las matriculaciones. Al ser preguntadas por este asunto, tanto la Universidad de Zaragoza como la Universidad San Jorge declinaron hacer declaraciones y remitieron a las realizadas por la Conferencia de Rectores, que condenó las "graves irregularidades" del máster de la presidenta madrileña.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión