La Feria de Tiendas Virtuales de Aragón aspira a tener carácter internacional el próximo año

El certamen reunió en Walqa a 700 personas entre emprendedores y comerciantes.

La consejera Pilar Alegría –a la derecha– conversa con una de las participantes en la feria.
La consejera Pilar Alegría –a la derecha– conversa con una de las participantes en la feria.
Alejandro Lansac

La Feria de Tiendas Virtuales de Aragón que ha puesto en el mapa a Huesca como referente nacional del comercio electrónico busca dar un paso más en su siguiente edición, la decimocuarta, y aspira a internacionalizarse. Sus organizadores, la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, va trabajar para conseguir que el año que vienen lleguen hasta Huesca importantes ponentes del comercio electrónico de la Unión Europea y de Estados Unidos.

El presidente de la Asociación de Tiendas Virtuales de Aragón, Conrado Chavanel, se mostraba satisfecho y recalcaba que el público “sigue apostando por este formato de feria como hemos visto en un recinto lleno en prácticamente todas sus salas”. Aún así, el colectivo de comercio electrónico aragonés se marca como reto para el próximo año internacionalizar esta feria, que es ya de por sí un referente en España.

Señaló que "queremos traer talento de fuera y escuchar así las mejores prácticas españolas y del extranjero". En la clausura del encuentro aseguró que esta edición ha sido "un éxito". "La feria ha estado a tope, hemos llenado el recinto y prácticamente todas las salas con ponentes de primer nivel nacional. El formato que pusimos en marcha hace tres años más profesional se ha visto que ha funcionado y que está muy consolidado", explicó Chavanel, que aprovechó la clausura para despedirse como presidente en el cargo al acabar su mandato en junio.

Según Chavanel, eventos como la Feria de Tiendas Virtuales "abren muchas oportunidades para que las empresas tomen conciencia de que es necesario una estrategia de transformación digital para saber llegar a sus clientes a través del comercio electrónico".

Según dijo, el comercio electrónico está en auge en España, aunque en menor medida que en otros países como Reino Unido o Alemania. "En Aragón y España queda mucho trabajo por hacer pero la realidad es que cada año son más las empresas que se animan no solo a vender en su página web, sino a tener una estrategia digital en su negocio. Hoy por hoy, el mundo digital es mucho más abierto que tener una tienda ‘on line’, y hay un imparable crecimiento en el comercio electrónico", señaló Chavanel.

En España, el ‘ecommerce’ se realiza fundamentalmente con el teléfono móvil. Las ventas a través de este dispositivo aumentaron el pasado año un 65% con respecto a 2016. Es un dato que este viernes aportó Miguel Monreal, de la consultora Flat 101 que ha realizado el primer estudio sobre ‘ecommerce’ en nuestro país, a través de encuestas a 300 empresas. Ese informe revela que la venta media es de 78 euros, aunque puede oscilar de 20 a 2.000 , y que viajes y moda son los artículos más adquiridos.

El punto débil

El punto débil está en que muchas empresas no cuentan con buenas versiones para facilitar el comercio electrónico en los móviles. "Tenemos el ejemplo de Amazon, que ha logrado simplificar el proceso de compra con un clic, y es lo que los clientes nos demandan, que se les faciliten las cosas", señaló Monreal.

La consejera de Innovación, Investigación y Universidad del Gobierno de Aragón inauguró la feria. Pilar Alegría destacó el gran número de empresas aragonesas de más de 10 empleados que tienen página web (82,1%,) y que sitúan a la Comunidad en lo alto del ránquin nacional (la media es de 77 %). "Esto nos lleva a creer que debemos tener muy en cuenta el empleo que se genera con el comercio electrónico para asentar población. Esto se podrá desarrollar con una buena conexión a internet", apuntó.

Según el Gobierno de Aragón, más de 1.000 empresas se dedican al comercio electrónico en la Comunidad.

Por la tarde se presentó una experiencia pionera, la primera Universidad del Ecommerce, impulsada por uno de los pioneros en comercio electrónico, Pablo Renaud, que ha reunido a otros emprendedores para mostrar en una plataforma digital sus experiencias en videos muy prácticos.

Se trata de una plataforma digital de contenidos, con precios asequibles para los usuarios. “El origen surge de mi experiencia de 18 años en comercio electrónico en el que veo como la gente repite los mismos errores. Para evitar eso, hemos creado un repositorio con las mejores prácticas de emprendedores que han sabido hacerlo bien y que en formato de píldoras cortas, sin teoría y mucha práctica, nos cuentan cómo vender en Canarias, resolver un problema de integración con tu email, cómo hacer que la publicidad en Facebook sea rentable, un sitio dónde ir cuando tienes una duda en comercio electrónico y que en muy poco tiempo, puedas resolver tus dudas”, explica Renaud.

La clausura culminó con la entrega de premios a las mejores tiendas virtuales. El premio a la mejor tienda virtual ha recaído para Funidelia, la empresa de disfraces on line creada en Huesca y con una rápida expansión fuera de nuestras fronteras. El comité de expertos de este certamen ha valorado su buen posicionamiento, marketing y trabajo en redes sociales entre otros aspectos.

En cuanto al resto de categorías, el jurado ha otorgado los siguientes premios. Mejor utilización de redes sociales: Feelcats (Zaragoza); Posicionamiento: Carrilé (Zaragoza); Marketing AgriDiver (Barbastro); Usabilidad: Gran Velada (Magallón); Mejor tienda novel: Insinuate (Zaragoza). Y el premio a la tienda más votada en Facebook ha recaído en la barbastrense Moises Showroom.

La entrega de estos premios ha dado paso a la cena networking celebrada en el Planetario de Huesca y con la que se ha clausurado una excelente edición que ha repetido las buenas cifras del año pasado, con 700 asistentes, sobre todo del sector empresarial y comercial y mucho estudiante; 90 expositores y 25 proveedores de servicios digitales.

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