La crecida del Ebro y sus consecuencias en las comarcas de Zaragoza

¿Cómo de afectadas están las comarcas zaragozanas por la crecida del Ebro?

La crecida del Ebro a su paso por Pina de Ebro
La crecida del Ebro a su paso por Pina de Ebro
Toni Galán

Como anunciaba HERALDO a principios de esta semana el Gobierno de Aragón activaba la fase de preemergencia del Plan Especial de Protección Civil ante Inundaciones en la Comunidad Autónoma por la crecida que estaba experimentando el río Ebro. Según las últimas previsiones de la DGA, la avenida provocará daños similares a los de la riada de 2015.

La punta de la avenida ordinaria provocada por las últimas lluvias y el deshielo entró el día 9 de abril en la provincia de Zaragoza tras alcanzar en la madrugada cotas superiores a los mil metros cúbicos por segundo en Castejón.

Comarca Campo de Borja y Ribera Alta del Ebro

La avenida del Ebro anegó más de 1.000 hectáreas de cultivo en Novillas, Pradilla y Boquiñeni a principios de semana. La punta atravesó la ribera alta con un caudal que superó los 1.400 metros cúbicos por segundo.

El río alcanzó una altura de seis metros en Castejón (Navarra) y en Novillas, primer municipio de Aragón que baña el Ebro, "rebasó los siete", según su alcalde, José Ayesa.

El Ayuntamiento de Boquiñeni advirtió a sus vecinos de una posible evacuación tras activar el Plan de Emergencia Nivel 2 ante las previsiones de crecida del río Ebro. Además, la crecida del Ebro obligó a cortar la carretera carretera provincial CP-3 entre Boquiñeni y Pradilla, tras quedar inundado el puente sobre el río.

Las lluvias causaron un desprendimiento en una ladera de Gallur y los bomberos de la DPZ desalojaron varias viviendas por seguridad.

Debido a que el volumen del río Arba, que confluye con el Ebro en Gallur, alcanzó los 1.800 m3/seg. tuvo que cerrarse el Puente de Hierro de Gallur-Sanguesa en la A-127.

Comarca de las Cinco Villas

El río Arba a la altura de Ejea de los Caballeros, desbordado; parte del muro del castillo de Luesia, derrumbado; árboles caídos en Luna y averías eléctricas en localidades como El Frago, Biel y Fuencalderas. Estas son las principales consecuencias en las Cinco Villas.

El río Arba se desborda a su paso por Tauste, dejando bajo el agua cientos de hectáreas de cultivo hasta su desembocadura en el Ebro en el término municipal de Gallur. El agua comenzó a anegar la carretera CG2 que une Sádaba y Tauste.

Demarcación Comarcal de Zaragoza

La capital aragonesa está a la espera de que la punta de la crecida del Ebro llegue en las próximas horas. El Ayuntamiento de Zaragoza ha activado el Plan Municipal de Protección Civil. Ya se está trabajando para proteger instalaciones y evitar daños, según el Consistorio, que advierte del peligro de acercarse a las riberas y de la necesidad de seguir las instrucciones y señalizaciones de los Cuerpos de Seguridad. El Ayuntamiento ha suspendido la Maratón de Zaragoza, que se iba a celebrar este domingo.

El Teatro Arbolé, ubicado en el Parque del Agua, permanecerá cerrado este fin de semana por la crecida del Ebro.

La residencia de ancianos de Monzalbarba se desalojó ante la previsión de que se vea afectada por la próxima crecida del Ebro. Los mayores que viven en el centro están siendo trasladados a otras residencias de la provincia.

Comarca Comunidad de Calatayud

Un pastor de 37 años desapareció la tarde del jueves en Codos. Este viernes se encontró en el río Grío el cadáver del hombre, a tan solo dos kilómetros aguas arriba de la localidad.

El río Manubles, a su paso por la localidad zaragozana de Torrijo de la Cañada, permanece en alerta naranja por la crecida. Mientras, en la pedanía de Huérmeda, en Calatayud, el río Jalón inunda campos y parques tras salir de su cauce.

Comarca Ribera Baja del Ebro

La Ribera Baja comenzó el miércoles a sufrir los estragos de la crecida del río. Los vecinos de Pina de Ebro observaron cómo el agua se desbordaba anegando campos de cultivo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión