Los mejores y peores resultados académicos se dan en ingenierías

Varias titulaciones han incrementado de manera notoria su índice de aprobados en los dos últimos años.

La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
La biblioteca de la Facultad de Ciencias.
Luis Giménez

Conseguir aprobar todas las asignaturas en una carrera universitaria es una tarea complicada, pero no imposible. Según los últimos datos publicados por la Universidad de Zaragoza (correspondientes al curso 2016-2017), los alumnos inscritos en Ingeniería de Organización Industrial (la que se lleva a cabo en el Centro Universitario de Defensa) aprueban el 98,05% de los créditos en los que están matriculados. Por el contrario, otra ingeniería (Electrónica y Automática de Zaragoza) tiene la tasa de rendimiento (relación porcentual entre el número total de créditos superados por los alumnos en un estudio y el número total de créditos matriculados) más baja del campus público aragonés: solo aprueban el 55,42% de los créditos.

Cabe destacar que el grado en Ingeniería de Organización Industrial que se cursa en Zaragoza está en proceso de transformación. En el curso 2015-2016 se puso en marcha el nuevo plan de estudios, por lo que existen dos tasas de rendimiento: una del 98,05% (con más de 300 alumnos) y otra del 80% (con alrededor de 800 estudiantes). En el primer caso se trata de un plan de extinción, por lo que hace dos años que no incluye nuevos alumnos; mientras que el segundo solo tiene estudiantes en los primeros cursos. Aún así, en ambas titulaciones se observa una tendencia al alza en el porcentaje de aprobados, puesto que en el curso 2010-2011 (cuando no había plan nuevo) esta tasa era inferior al 70%.

La segunda titulación con una mayor tasa de rendimiento es Enfermería (en Huesca), una posición en la que se encuentra año tras año. En el curso 2016-2017, los futuros enfermeros superaban con éxito el 96,89% de los créditos en los que estaban matriculados. Una cifra similar a la registrada en años anteriores y que se repite en los campus de Zaragoza y Teruel, con una tasa de rendimiento del 96,78 y 96,32% respectivamente. Superando el umbral del 90% se encuentran Medicina (un 94,9% en Huesca y un 94,65% en Zaragoza), Periodismo (94,19%), Biotecnología (92,91%), Derecho y Administración y Dirección de Empresas (92,65%), Odontología (92,52%), Fisioterapia (91,65%), Magisterio Infantil de Zaragoza (91,51%) y Ciencias de la Actividad Física y del Deporte (90,38%).

Se puede comprobar cómo existe cierta relación entre la tasa de rendimiento académico y la nota de corte. Todas las titulaciones anteriormente nombradas tienen una calificación de acceso superior a los 8,5 puntos (sobre 14). De hecho, para matricularse en la mayoría de estos grados es necesario tener más de 11 puntos. Solo Veterinaria, Física, Ingeniería Informática e Ingeniería en Diseño Industrial y Desarrollo del Producto exigen más de un 8,5 para entrar en la titulación y no tienen una elevada tasa de rendimiento. En Veterinaria se aprueban un 87,65% de los créditos; en Física, un 75,26 y en las ingenierías un 71,03% y un 86,46% respectivamente.

En el lado opuesto se sitúan varias ingenierías (casi todas ellas con un 5 de nota de acceso) y Administración y Dirección de Empresas (en Huesca), que tampoco exige una determinada calificación para poder acceder a ella. De este modo, en la tasa de rendimiento influyen dos factores determinantes: la complejidad de las materias y el preparación previa del alumno. De media, los universitarios de Aragón consiguen superar con éxito el 78,53% de los créditos en los que se matriculan.

Un crecimiento exponencial

A pesar de que el porcentaje medio de créditos aprobados no ha variado en exceso en los últimos años, sí que se registran cambios importantes en determinadas titulaciones. Ejemplo de ello son los grados en Física (que ha pasado de un 67 a un 75% de aprobados en solo dos años), Matemáticas (donde los alumnos ya superan el 67% de los créditos, mientras que antes no llegaban al 60%) o Información y Documentación (en el curso 2014-2015 aprobaban el 68,82% de los créditos y en el 2016-2017 se supera el 80%).

Al igual que algunos títulos viven una tendencia al alza, otros están recorriendo el camino inverso. En Historia del Arte se aprobaban el 74% de los créditos matriculados y ahora apenas roza el 66%. En Lenguas Modernas se ha registrado una trayectoria similar (de casi el 85% a menos del 80%) y en Ingeniería de Organización Industrial (La Almunia) se ha pasado del 81% al 70,59%.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión