Una lengua de agua de 5 kilómetros inunda la huerta de Gallur y corta la A-127 en el Puente de Hierro

El nivel del agua ha crecido un metro en tan solo unas horas.

Campo de fútbol de Gallur, anegado tras la crecida del Arba en su confluencia con el Ebro.
Campo de fútbol de Gallur, anegado tras la crecida del Arba en su confluencia con el Ebro.
JJ Zalaya

El gran volumen de caudal que lleva el río Arba a su paso por Gallur, en su confluencia con el Ebro, ha obligado a cerrar el paso por el Puente de Hierro en la carretera A-127.

Algunos testigos han explicado a este periódico que  a media mañana de este jueves el nivel del agua había crecido un metro respecto a la altura que presentaba a las 4.00 de esta madrugada.

Cuando el río acumula un caudal de 1.600 metros cúbicos por segundo suelen producirse inundaciones en esta localidad zaragozana y el volumen ha alcanzado los 1.800 m3/seg, lo que da una idea de la magnitud de la crecida.

La confluencia de los dos ríos ha convertido la Huerta Baja de Gallur en un mar de agua que se extiende a lo largo de 5 kilómetros.

Además los bomberos de la Diputación de Zaragoza han desalojado nueve viviendas habitadas en Gallur por un deslizamiento de tierras ocurrido a primera hora de la mañana de este jueves.

El aviso se ha recibido en torno a las 9.30 y el corrimiento se ha producido en un cortado situado en la parte alta del casco urbano, en el entorno de la calle Castelar. Al desprenderse parte de la ladera, el gunitado que ayudaba a sostener el terreno ha quedado hueco y en voladizo, por lo que los bomberos de la Diputación de Zaragoza han decido desalojar las viviendas situadas en las inmediaciones como medida de precaución hasta que un técnico evalúe si hay riesgo para las construcciones, según ha informado la propia institución.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión