La DGA habla ya de crecida extraordinaria y prevé daños similares a la riada de 2015

La punta podría superar los 2.500 metros cúbicos por segundo en Zaragoza en la madrugada del domingo.

El Ebro continúa creciendo
El Ebro continúa creciendo

El Gobierno de Aragón ha elevado el nivel de alerta del plan de emergencia de Protección Civil ante la previsión de una avenida extraordinaria de más de 2.500 metros cúbicos por segundo. El Ejecutivo autonómico ha vuelto a reunir este jueves al Centro de Coordinación Operativa (CECOP). El propio consejero de Presidencia, Vicente Guillén, ha confirmado que los pronósticos "han ido a peor" en las últimas horas, factor que ha obligado a adoptar "decisiones importantes".

La primera ha sido activar este nivel 2 (de una escala de tres) y poner sobre aviso a la Unidad Militar de Emergencia (UME). "También se activan todos los medios de la administración local, autonómica y central", ha apunta. La previsión es que las consecuencias sean "similares" al episodio de 2015, de ahí que haya instado a la población a estar en "máxima" alerta.

El Gobierno ha convocado esta tarde a una treintena de alcaldes de la provincia en Pradilla de Ebro en la que está previsto "dar las explicaciones oportunas" y "planificar todas las actuaciones que se tengan que llevar a cabo en las próximas horas para salvaguardar a personas, bienes e infraestructuras".

Vicente Guillén: "El nivel de alerta es máximo"

El CECOP volverá a reunirse mañana, ya que, como ha reconocido el consejero, lo peor se prevé "entre el viernes y el domingo". La intención es que las evacuaciones puedan desarrollarse "de manera coordinada", de ahí que Guillén haya pedido "colaboración" a los afectados. "No queremos alarmar, pero sí que la gente sepa cuál es la realidad. Viene una riada grave", ha añadido.

La directora general de Justicia e Interior, María Ángeles Júlvez, ha confirmado que, aunque aún es pronto, se prevé una punta de al menos 2.500 metros cúbicos por segundo en Zaragoza. "A Novillas llegará no antes de mañana a las tres de la tarde. Tenemos 24 horas para que todo pueda planificarse de una forma tranquila y ordenada. El mayor riesgo estaría en Novillas, Pradilla y Boquiñeni", ha detallado.

Respecto a la preocupación de los alcaldes de la ribera baja, que temen que las motas no resistan, ha asegurado que el Gobierno de Aragón "está en contacto con la CHE" y que el organismo de cuenca ha trasladado que "en principio no debería de haber problemas". "El Departamento de Agricultura y la Diputación Provincial de Zaragoza están ya trabajando para prestar toda la ayuda que sea necesaria", ha indicado.

La CHE prevé desbordamientos en el Arga, el Aragón y el Ebro hasta Mequinenza

La Confederación Hidrográfica del Ebro (CHE) prevé que haya desbordamientos en los tramos bajos del Arga y del Aragón y en el tramo del Ebro comprendido entre la desembocadura del Aragón y el pantano de Mequinenza.

El organismo de cuenca advierte de que la tendencia es ascendente en los tramos bajos de los ríos Zadorra, Arga, Ega, Aragón y Jalón, siendo ya descendente en sus tramos altos, al igual que en las cuencas de los ríos Gállego, Alcanadre, Irati y Arba. En el eje del Ebro la tendencia es ascendente desde su nacimiento a su desembocadura.

Desde la CHE apuntan que la mayoría de estas crecidas serán de carácter extraordinario, y que se esperan en los tramos bajos del Arga y del Aragón y en el tramo del Ebro comprendido entra la desembocadura del Aragón y Mequinenza.

En Castejón se espera un caudal máximo del Ebro de entre 2.300 y 2.700 metros cúbicos por segundo y una altura máxima de entre 7,30 y 7,8 metros para mañana viernes. Ahora, la altura es de 7,04 metros y el caudal de 2.037 metros cúbicos por segundo.

Aunque en Zaragoza "todavía es pronto" para publicar una predicción fiable, el máximo nivel del río llegará a esta localidad el fin de semana. Con datos de las 14.00 , el Ebro en Zaragoza tiene una altura de 3,86 metros y 1.287 metros cúbicos por segundo.

En aviso naranja permanece aún el Jalón en Calatayud, con 2,96 metros y 60,66 metros cúbicos por segundo, aunque la tendencia es descendente desde esta mañana, cuando ha alcanzado los 65 metros cúbicos por segundo.

En Calatayud, según fuentes del Ayuntamiento, la crecida no se considera extraordinaria, ya que no ha superado el volumen marcado en 2015.

Aguas arriba de Zaragoza, en Pradilla el Ebro ha alcanzado los 8,1 metros de altura a las 15.00.

Carreteras

En relación a la situación de las carreteras, esta mañana se han registrado cortes en varias vías como consecuencia de las inundaciones y deslizamientos en algunas laderas como consecuencia de las intensas lluvias. Se han estudiado las posibles afecciones a las vías en estos días como consecuencia de la crecida de los caudales y se refuerza el dispositivo existente en fin de semana.

Hoy mismo está previsto que comiencen evacuaciones de granjas y ganado que están próximas al río y pueden correr peligro, según ha indicado la directora general de Justicia e Interior. También se ha activado el camión del Puesto de Mando Avanzado, que se va a instalar en Luceni, concretamente en la zona conocida como Puerto Seco.

Además del Eje del Ebro, la concentración de borrascas también ha provocado avenidas, que ya van de bajada, en afluentes, como los Arbas de Luesia y Biel y el Gállego, donde se evacuó preventivamente una urbanización aunque finalmente no se sobrepasó el caudal crítico de 400 metros cúbicos por segundo. El que puede aportar algo más de caudal a la crecida del Ebro es el Jalón, también crecido, lo que se suma, ha recordado Júlvez, a que el terreno ya no tiene capacidad de absorción de agua después de tantos días de lluvia.

Rutas escolares

La situación de las carreteras turolenses ha mejorado respecto ayer, pero aún no ha permitido que salgan todas las rutas escolares en la provincia. Un total de 164 alumnos, de los aproximadamente 2.500 que son trasladados cada día a sus centros escolares en la provincia, no han podido asistir a clase por la nieve, lo que supone un poco más del 6%.

Esto les ha ocurrido, por ejemplo, a los 33 alumnos que se desplazan a Albarracín en las rutas que parten de Noguera y de Terriente. También algunos de los alumnos que se desplazan a Calamocha se han visto afectados. Tampoco ha podido salir la ruta entre Alustante y Cella ni las que realizan el trayecto entre Bueña y Monreal del Campo. Algunos de los desplazados entre Gúdar y Mora de Rubielos se han tenido que quedar también en sus hogares.

Otras dos rutas que se han visto suspendidas por completo son las que se llevan a cabo entre Allepuz y Teruel y la que va de El Pobo a Cedrillas, afectando en estos dos últimos casos a 66 estudiantes.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión