Sijena superará los 7.000 metros cuadrados de exposición en cinco años

Su plan director, presentado este miércoles, se ejecutará por fases. La primera tendrá un coste de 3 millones de euros y se iniciará en 2019.

Zona expositiva en dependencias de Doña Sancha, en el Monasterio de Sijena.
Zona expositiva en dependencias de Doña Sancha, en el Monasterio de Sijena.
Gobierno de Aragón

El monasterio de Sijena superará los 7.000 metros cuadrados visitables y de exposición en cinco años. Así consta en su plan director, presentado este miércoles por el director general de Cultura y Patrimonio, Nacho Escuín, y por el equipo de arquitectos de Pemán y Franco. El proyecto, según ha explicado Escuín, se ejecutará por fases. La primera comenzará en 2019, se ejecutará en año y medio y hará que el monasterio sume 600 metros cuadrados de exposición. El presupuesto: tres millones de euros.

Una vez terminada, el conjunto arquitectónico abrirá de martes a domingo incluida la Semana Santa. La intención, ha añadido el director general, es "respetar su valor historico" y, a la vez, "dotarle de una puesta escena museística que permita que el monasterio brille". Este primer impulso se centrará en la cubierta y en acondicionar el palacio de doña Sancha. También se instalarán vitrinas con sistemas punteros de refrigeración a fin de garantizar las condiciones de humedad y temperatura que necesitan los bienes.

Luis Franco, uno de los responsables del proyecto, ha explicado que este plan director se basa en estudios previos de carácter petrológico y arqueológico. "Los objetivos son que se pueda compatibilizar la vida monástica con las visitas al monasterio y diseñar recorridos no invasivos. También crear las condiciones ambientales adecuadas para poder exponer las obras", ha dicho. Se creará "un relato único" que respetará las huellas del edificio y hará posible compatibilizar la vida monástica con el turismo.

Conforme se vayan terminando las distintas fases "se irán ampliando los servicios". Se prevé, en este sentido, que el monasterio cuente con una sala polivalente en la que se puedan proyectar audiovisuales o realizar talleres. Se contempla, asimismo, mejorar los accesos y construir un parquin. El compromiso del Ejecutivo autonómico es mantener una partida en los presupuestos de los próximos ejercicios para que las obras puedan desarrollarse sin interrupción. Entre tanto, el Gobierno de Aragón seguirá trabajando en la restauración de las piezas dañadas, un trabajo que resultará "ciertamente complicado" en según qué casos.

En la presentación del plan director no ha podido estar presente la consejera Mayte Pérez, quien ha publicado en su cuenta de Twitter que se había quedado atrapada por el temporal de nieve. Aunque se ha retrasado una hora la rueda de Prensa, finalmente no ha podido llegar a tiempo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión