Más lluvia en 24 horas que lo habitual en todo un mes de abril

La caída de tres árboles obligó a cerrar el parque del Tío Jorge.
La caída de tres árboles obligó a cerrar el parque del Tío Jorge.
Policía

Las lluvias han caído con fuerza durante las últimas horas en la capital aragonesa. Tanto que este miércoles obligó a los Bomberos a hacer varias salidas por derrumbes en distintos puntos de Zaragoza y sus barrios rurales, así como para achicar agua y por la caída de un buen número de árboles, afortunadamente sin que trascendieran daños personales. La gran cantidad de agua hace que la superficie sobre la que se asientan se reblandezca, favoreciendo su caída.

En el caso del parque del Tío Jorge, además, también influye la subida del nivel freático del río Ebro. La caída de tres árboles y el riesgo que presentaban otros ejemplares obligaron al Ayuntamiento de Zaragoza a cerrar este pulmón verde de la Margen Izquierda. El Consistorio no pudo predecir la duración del cierre, ya que dependerá de la evolución del nivel freático. La reapertura, cuando llegue, se hará tras una revisión del arbolado. La empresa que se encarga de la conservación del parque ha constatado que hay otros cuatro pinos que están apoyados entre sí y que habrá que cortar. Este número, no obstante, podría aumentar.

Corte en el alumbrado

A la riada del Ebro –que este miércoles volvió a anegar caminos del entorno del cauce, incluido parte del parque del Agua y el galacho de Juslibol– se ha sumado en las últimas horas la cantidad de agua que ha caído en Zaragoza y en todo su entorno, que ha colaborado a ‘engordar’ el cauce. En las últimas 24 horas, se han acumulado en la capital aragonesa 53 litros por metro cuadrado. Hay que tener en cuenta que habitualmente se recogen de media 39 litros por metros cuadrados en todo el mes de abril.

La lluvia también fue presumiblemente la causante del apagón que sufrió el alumbrado público de buena parte de la ciudad en la tarde-noche de este miércoles. Varias calles de Zaragoza, desde el paseo de la Independencia hasta Montecanal, se quedaron a oscuras durante varios minutos. Los semáforos y el suministro eléctrico a las viviendas continuó sin problemas.

Los Bomberos también acudieron a la caída de árboles en la calle de Cuarte, en el camino de Cabaldós, en Cuarta Avenida, en el parque Miraflores... También acudieron a Alfocea, donde la Policía Local cortó la calle de Salitrería por el desprendimiento de varias rocas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión