Los médicos de Familia piden que Atención Primaria se convierta en el eje del sistema

Mañana se celebra el día nacional de la especialidad y los profesionales urgen más recursos económicos y profesionales.

Representantes del Colegio de Médicos de Zaragoza y de las sociedades científicas, en la reunión de esta mañana.
Representantes del Colegio de Médicos de Zaragoza y de las sociedades científicas, en la reunión de esta mañana.
COMZ

El Colegio de Médicos de Zaragoza, con motivo del Día Nacional de la Atención Primaria (AP) que se celebra mañana, ha mantenido este miércoles una reunión con las sociedades científicas para llevar a cabo un análisis de la especialidad. Tras la sesión, los profesionales han vuelto a reivindicar que AP sea reconocida como el eje central del sistema sanitario, aumente su presupuesto y tenga una dotación de recursos humanos adecuada.

Han recordado que los médicos de AP son los que tratan las patologías más frecuentes y han subrayado que su valor reside precisamente en que es la especialidad que se dedica a la "atención global del paciente". "La actividad del profesional sanitario de AP no empieza y acaba en los despachos, sino en los hogares de los pacientes", han subrayado los profesionales.

Asimismo, tanto el órgano colegial como las sociedades científicas han recordado que la AP no está completa sin la medicina rural. "Estos profesionales manejan todas las situaciones, se adaptan a todas circunstancias, lo viven todo en primera persona y son el primer contacto que tiene el paciente", han manifestado.

En definitiva, los profesionales han subrayado que los principales valores de la AP es su "cercanía y contacto directo con el paciente lo que permite que haya una atención y unos cuidados personalizados y continuados".

Han pedido, además, "escuchar y tener en cuenta la actividad y experiencia" de los profesionales de Atención Primaria en la gestión y para aplicar mejoras. Asimismo, han reivindicado que la formación en Primaria empiece en la universidad y en el compromiso por transmitir a los estudiantes el interés por esta especialidad.

¿Faltan médicos?

Por otra parte, el Colegio Oficial de Médicos de Zaragoza (COMZ)  reflexionará sobre el papel que cumple la Atención Primaria en el Sistema de Salud y cómo poder mejorarlo con la ponencia '¿Faltan médicos o sobra precariedad laboral?', de Juan Simó, médico de Familia en el centro de salud Rochapea y autor del blog Saludineroap. Este encuentro tendrá lugar esta tarde, a las 18.30, en el salón Ramón y Cajal ubicado en la sede colegial.

Por otra parte, el COMZ y las sociedades científicas han recordado que mañana por la tarde tendrá lugar una jornada sobre Atención Primaria en la Facultad de Medicina de la Universidad de Zaragoza.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión