La iglesia ortodoxa coge el testigo de su Semana Santa

La comunidad rumana de Calatayud vive hasta este domingo una celebración que para el resto acabó el pasado domingo.

Un momento de conmemoración de la comunidad rumana católica ortodoxa.
Un momento de conmemoración de la comunidad rumana católica ortodoxa.
Macipe

Cuando en las calles de Calatayud dejaba de retumbar el sonido de tambores y bombos, la comunidad rumana cristiana ortodoxa de la ciudad vivía la conmemoración del Domingo de Ramos. "La diferencia se da por el calendario, mientras la Iglesia Católica Romana sigue el gregoriano, nosotros nos guiamos por el juliano", explica el párroco de la iglesia de San Juan el Rumano de Calatayud, Ilincai Gheorghe Sorim.

Al margen del origen que marca este contraste, hay dos días que destacan entre el resto. El primero de ellos fue la jornada de este viernes, que supuso el Viernes Santo para la comunidad ortodoxa rumana de Calatayud. La segunda tiene lugar en la madrugada del Sábado Santo al domingo, y durante la jornada de este día.

"El momento más emotivo tiene lugar el sábado a medianoche, cuando celebramos la resurrección. Es la jornada más alegre y más importante, aunque el resto de días también lo son", puntualiza Ilincai Gheorghe Sorim. En este sentido, Daniel Marin, asentado en España hace 14 años y en Calatayud en su última etapa, reconoce que ya entrado el Domingo de Pascua, la celebración se traduce en "un día muy especial y muy importante".

Así, una de las acciones más peculiares del domingo por la mañana es chocar los llamados huevos de Pascua: estos elementos se vacían de contenido y se decoran durante la semana con distintos motivos, como cruces, soles, flores o formas geométricas. Al mismo tiempo, sus saludos se transforman en expresiones de alegría como "Hristos a Inviat!" (¡Cristo ha resucitado!) y su contestación, "Adev?rat a Inviat!" (¡De verdad que ha resucitado!).

Además el domingo también simboliza el fin del ayuno de productos como la carne, la leche o los huevos. "Después de ir a misa y llevar alimentos para los que lo necesitan, nos reunimos con nuestras familias en una gran comida en la que el cordero es el plato principal", detalla.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión