Alfonso Marco presenta en Teruel un libro sobre la historia del Canfranc

La obra cuenta con un prólogo de José Luis Soro, consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda y otro de Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania.

Alfonso Marco, ferroviario y escritor.
Alfonso Marco, ferroviario y escritor.
Guillermo Mestre

El escritor, investigador y ferroviario Alfonso Marco presentará este jueves en Teruel su libro 'El Canfranc. Historia de un tren de leyenda' en el que se plantea por primera vez una historia ferroviaria global de la línea internacional, según explica la editorial Doce Robles en un comunicado.

En la publicación los protagonistas son los trenes, los maquinistas, los jefes de estación, el personal de la línea a lo largo de las nueve décadas de funcionamiento, continúa la nota, así como todos los hitos que han marcado su pasado y su presente.

Entre ellos, su apertura en julio de 1928 y el accidente que provocó el cierre de la frontera francesa en 1970.

"Está escrito para quienes aman el ferrocarril y para quienes son profanos en la materia", explica en la nota Alfonso Marco.

La obra se estructura en veinte capítulos que abarcan los orígenes del proyecto, a mediados del siglo XIX, hasta la actualidad, en la que existe un "ambiente de franco optimismo" respecto a la reapertura de la línea ferroviaria internacional, según recoge el comunicado.

Este libro se plantea como un "trabajo específicamente dedicado al tren como protagonista" frente a otras obras que han abordado este tren.

La obra cuenta con dos prólogos: de José Luis Soro, consejero de Vertebración, Movilidad y Vivienda del Gobierno de Aragón, y de Alain Rousset, presidente de Nueva Aquitania. Incluye también un epílogo del director general de Estrategia y Desarrollo de Renfe, Alberto García Álvarez.

"En Europa no hay líneas ferroviarias tan preciosas como la de Canfranc", resalta el autor, que defiende la vigencia de esta línea precisamente en el capítulo final, dedicado a las expectativas en torno al futuro.

Alfonso Marco nació dentro de la estación de Canfranc y como hijo y nieto de ferroviarios, siguió la tradición familiar. Tras pasar por diferentes destinos, hoy es técnico de Comunicación y Vigilancia T en la Subdirección de Desarrollo Tecnológico e Innovación de la empresa Adif.

Licenciado en Historia Contemporánea por la Universidad de Zaragoza, es autor de varios libros y numerosos artículos.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión