Tercer Milenio

En colaboración con ITA

Científicos zaragozanos investigan si la música ayuda a correr mejor

DJ-Running, un novedoso proyecto de investigación de la Universidad de Zaragoza, estudia cómo mejorar el rendimiento de los corredores con música.

Media Maratón de Zaragoza
Media Maratón de Zaragoza
Toni Galán

¿La música ayuda a correr mejor? Muchos corredores populares entrenan con música y ahora un grupo de científicos de la Universidad de Zaragoza se ha propuesto descubrir si hay una relación directa entre la música y el rendimiento deportivo. Se trata de un novedoso y ambicioso proyecto de investigación: DJ-Running. Su objetivo es llegar a mejorar el rendimiento deportivo por medio de una selección personalizada de música.

DJ-Running es un proyecto de investigación multidisciplinar financiado por el Ministerio de Economía, Industria y Competitividad y la Agencia Estatal de Investigación. En él participan tres grupos de investigación de la Universidad de Zaragoza, formados en su mayoría por ingenieros informáticos. DJ Running ha sido seleccionado como proyecto 'Explora Tecnología', una categoría para promover ideas y metodologías innovadoras. "Los proyectos Explora han sido diseñados para financiar la exploración de ideas heterodoxas y radicalmente innovadoras. Sus resultados pueden llegar a representar un avance significativo del conocimiento", destaca la Agencia Estatal de Investigación.

"Hay muchas investigaciones sobre aspectos físicos y fisiológicos de los corredores, pero no sobre las emociones. Creemos que la música mejora la motivación, produce unas reacciones en los corredores y puede mejorar su rendimiento. Vamos a tratar de medir esas reacciones y de crear aplicaciones concretas. Es un proyecto disruptivo y muy novedoso", destaca Pedro Álvarez, el investigador responsable del proyecto DJ-Running (y corredor aficionado).

Los investigadores están ahora realizando encuestas de hábitos de los corredores. Piden la participación de voluntarios para rellenar una encuesta en la que se les pregunta por sus preferencias para correr: en qué lugar, a qué hora, cuánto tiempo, con o sin música, canciones cargadas previamente o de la radio, etc. También han comenzado a hacer pruebas con corredores que llevan un guante sensorizado para captar distintos parámetros durante una carrera. Lo han probado recientemente en la Carrera del Ebro y en la Media Maratón de Zaragoza.

"La decisión de qué música es la más adecuada en cada instante para un individuo concreto es altamente compleja. En el proyecto esta decisión estará basada en la combinación de una serie de factores: el tipo de entrenamiento, la respuesta del individuo al esfuerzo al que está sometido, la localización del corredor, las características del entorno en el que se encuentra y su estado emocional", recoge el proyecto. El objetivo es analizar todos los factores y llegar a ofrecer respuestas individuales a cada corredor: una especie de discografía personalizada accesible en internet.

El proyecto Explora tiene una duración de dos años, hasta abril de 2019, y DJ-Running abre muchos caminos para el futuro. "El proyecto se centra en corredores de media maratón y maratón, pero en un futuro los resultados podría ser de interés en el ámbito de la salud y la actividad física en general", aseguran.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión