Los hoteles de la Ruta del Tambor cuelgan el cartel de completo y Teruel roza el lleno

Miles de visitantes recorren el Bajo Aragón atraídos por los actos religiosos. En la capital turolense, los principales recursos turísticos registran la mayor afluencia de gente de todo el año.

El Mausoleo de los Amantes registró este jueves una gran afluencia de visitantes.
El Mausoleo de los Amantes registró este jueves una gran afluencia de visitantes.
Antonio García/Bykofoto

La provincia de Teruel afronta desde este jueves con enorme optimismo la llegada de miles y miles de visitantes que hasta el próximo domingo van a recorrer los nueve pueblos que componen la Ruta del Tambor y el Bombo y otras muchas localidades con importantes recursos turísticos. Desde hace años, la Semana Santa es para este territorio la mejor época y en esta ocasión no va a ser diferente a juzgar, no solo por los datos de ocupación hotelera, sino también por el ambiente que se vive en las calles.

En la zona del Bajo Aragón, donde se sitúa la Ruta del Tambor y el Bombo, hoteles y casas rurales están ya prácticamente llenos. Concretamente, según datos de la Asociación Provincial de Hostelería y Turismo, se encuentran al 97,5%, con la previsión de que las pocas plazas libres que quedan se ocupen entre este viernes y este sábado. El sector ha reforzado las plantillas de trabajadores para cerrar una buena Semana Santa tras los duros meses de invierno.

La mayor parte de los turistas proceden de Cataluña, Valencia, Aragón y Madrid. Muchos de ellos reservan los alojamientos con una previsión de un año o 6 meses y se instalan en el territorio durante 4 días, como afirma Nieves Ballestero, gerente de la Asociación Turismo Bajo Aragón. En Teruel y Albarracín, los establecimientos están al 95% y también podrían colgar el cartel de completo este viernes o este sábado.

Menos playa y más interior

Los empresarios de la hostelería coinciden en detectar un incremento de los visitantes de Madrid y de comunidades autónomas relativamente alejadas de Aragón, como Galicia. Así lo confirman el presidente del sector en el Matarraña, José Antonio Higueras, y el representante de los hosteleros en la provincia, Juan Ciércoles. Este último estima que la amenaza de lluvias para el fin de semana ha restado afluencia a las playas y la ha sumado a las provincias de interior, como la de Teruel.

En la capital, los principales monumentos y recursos turísticos, como el Mausoleo de los Amantes, Dinópolis o la Torre mudéjar del Salvador, registraban ayer largas filas de gente para entrar y lo mismo ocurría con pastelerías, panaderías y comercios de productos típicos. La plaza del Torico, centro neurálgico de la capital turolense, era un continuo ir y venir de gente fotografiándose con el famoso astado de bronce que está sobre su pedestal. También había que esperar para poder subir al tren turístico que lleva a los visitantes por los principales barrios de la ciudad.

"Desde el fin de semana pasado venimos detectando un aumento de la afluencia de visitantes, pero hoy ya está todo lleno", señaló Sonia Rubio, de la Oficina de Turismo de Teruel, quien explicó que mientras las familias con niños acuden atraídas por Dinópolis, hay un público de más edad que quiere ver el arte mudéjar y otras expresiones culturales turolenses.

El guía de la Torre del Salvador, Diego Hernández, señaló que más de 200 personas al día entran en la torre para subir hasta el último piso –122 escalones– y contemplar Teruel desde lo más alto. Afirma que este monumento no es la primera parada del visitante, que suele venir tras haber visto Dinópolis y el Mausoleo de los Amantes. Eso sí, "todos vienen muy bien informados acerca de aquello que quieren ver", dijo.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión