La juez envía a prisión al sospechoso del atropello mortal de Ejea de los Caballeros

La Guardia Civil investiga también por posible encubrimiento al dueño de ?la furgoneta implicada.

El conductor que se fugó tras causar la muerte de un joven en Ejea dice que creyó que era un animal
La furgoneta que conducía ha sido localizada en el Polígono Malpica.
GC

La titular del Juzgado de Instrucción número 3 de Zaragoza ha enviado a prisión al conductor que el pasado martes se dio a la fuga tras atropellar y causar la muerte de un joven de 23 años en Ejea de los Caballeros. El hombre, un repartidor de 56 años e identificado con las iniciales J. M. R. C., fue detenido por la Guardia Civil el miércoles por la noche en su domicilio de la capital aragonesa. El detenido aseguró a los agentes que tramitan el atestado que en ningún momento fue consciente de haber atropellado a una persona. De hecho, les dijo que cuando sufrió el percance era todavía de noche y creyó haber golpeado a algún animal.

La Benemérita ha abierto diligencias al conductor por dos delitos: homicidio imprudente y omisión del deber de socorro. Pero además de a este hombre, la Policía Judicial investiga por un posible delito de encubrimiento al dueño de la empresa a la que pertenece la furgoneta implicada en el atropello, de color blanco y de la marca Iveco. Lo ha hecho porque entiende que esta persona podría ser consciente de lo sucedido y, pese a la gravedad de los hechos, prefirió guardar silencio y llevar el vehículo a reparar. Porque, según informó ayer la Comandancia de Zaragoza, este fue localizado en un taller del polígono industrial de Malpica en la primera fase de reparación.

A la hora de aclarar los hechos e identificar al posible responsable, ha sido fundamental el trabajo de los especialistas del Grupo de Investigación y Análisis de Tráfico (GIAT) de la Guardia Civil, que enseguida se trasladaron al tramo de la A-125 donde se produjo el atropello para recoger pruebas. Fueron precisamente los fragmentos y vestigios hallados en este lugar los que permitieron saber que el joven de origen ghanés había sido embestido por una furgoneta de la marca Iveco.

Según fuentes de la Benemérita, los agentes buscaron en la base de datos todos los vehículos similares matriculados tanto en Zaragoza como en Navarra, ya que la vía donde se produjo el atropello conecta la capital de las Cinco Villas con Tudela y son muchas las personas que se desplazan cada día desde la comunidad vecina hacia el polígono industrial de Valdeferrín.

Como ya informó este diario, tras saber que la persona causante del accidente mortal conducía una furgoneta, la Guardia Civil se puso en contacto con el Ayuntamiento de Ejea para solicitar las grabaciones de varias de las cámaras de vigilancia que están repartidas por distintos puntos del casco urbano. Dado que el camionero que avistó el cadáver del joven en la cuneta de la A-125 dio aviso sobre las 7.45, los agentes estuvieron visionando las imágenes tomadas por el circuito de vídeo en las horas previas y en los minutos posteriores. Posiblemente, gracias a este material pudieron localizar la furgoneta que buscaban y obtener el número de su matrícula.

Vino un día antes de Almería

El destino trajo a la víctima de atropello mortal de Ejea a tierras aragonesa solo un día antes del fatal accidente. Porque el joven de origen ghanés –se sabe que tenía 23 años pero aún se ha facilitado su identidad, puesto que no portaba documentación y se está a la espera de las pruebas de ADN– estaba afincado en Almería y se había desplazado a la capital de las Cinco Villas en busca de trabajo. Al parecer, le habían dicho que buscaban trabajadores en el matadero del polígono Valdeferrín y decidió probar suerte.

Según explicaron el mismo martes varios compatriotas, el ahora fallecido había acudido ese día temprano a las oficinas de Cárnicas Cinco Villas para dejar sus datos. "Al parecer, le faltaban unas fotocopias y tuvo que regresar a Ejea en busca de un lugar donde hacerlas", contaba una de estas personas. Lo que todavía se ignora es por qué el joven transitaba por la carretera, puesto que esta carece de arcén y junto a ella discurre un camino de tierra paralelo. No se descarta que la víctima estuviera cruzando de lado a lado la calzada, pero eso es algo que difícilmente podrá saberse, puesto que parece que el joven iba solo.

Un joven de origen ghanés fue atropellado el pasado 27 de marzo junto al polígono industrial de Ejea. El conductor se dio a la fuga, pero fue localizado el día siguiente.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión