Polémica por la subida de alumnos necesitados de apoyo que registra la concertada

El sindicato CGT acusa a la escuela privada de falsear los datos, mientras esta asegura que solo se han actualizado. Educación confirma que se verificarán las cifras aportadas por los centros

Primer día de clase de infantil en un colegio aragonés
Primer día de clase de infantil en un colegio aragonés
Aránzazu Navarro.

El incremento en el registro oficial del Departamento de Educación del número de Alumnos con Necesidades Especiales (Acneaes) detectados en los colegios concertados de la Comunidad se vio envuelto ayer en la polémica. El sindicato CGT acusó a la escuela privada de inscribir de «forma fraudulenta» a estos escolares ante el próximo proceso de escolarización en el que la DGA va a aplicar medidas para garantizar una distribución equilibrada de estos estudiantes.

Desde la patronal de estos centros se arguyó que se han limitado a actualizar los datos oficiales de Acneaes que se venían atendiendo en las aulas pero que no se inscribían. «Hablar de fraude me parece una imprudencia», contestó el presidente de Escuelas Católicas en Aragón, José Luis Sampériz.

El Ejecutivo autonómico se limitó a confirmar que la inspección educativa «siempre verifica» los datos aportados por los centros, «sobre todo en las fechas inmediatamente anteriores a la escolarización», y que del mismo modo se está actuando ahora. Además, recordó que en el próximo proceso se escolarización se han introducido novedades para asegurar un adecuado reparto de Acneaes.

CGT basa su denuncia, en la que cita los casos de siete colegios concertados de Zaragoza capital, en una comparativa entre un estudio realizado por inspección educativa el pasado noviembre y los impresos de recogida de datos de matrícula fechados el pasado 26 de marzo y proporcionados por los propios colegios. En los siete centros a los que alude el incremento de estos estudiantes varía desde un 71% a un 240%.

«Resulta del todo imposible que en tan solo cuatro meses se haya detectado semejante número de alumnos con necesidades especiales. Es imposible realizar todos los trámites necesarios para su detección y diagnóstico en tan breve espacio de tiempo, y resulta aún más increíble que se hayan detectado justo ahora y no a lo largo de muchos años, algunos hasta ocho, que llevan matriculados», apuntó el portavoz de Educación de CGT, Alfonso Alegre. Exigió a la administración que tome cartas en el asunto.

Escuelas Católicas en Aragón y la Federación Cristiana de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de Aragón (Fecapa) salieron ayer al paso de las críticas y aseguraron que simplemente se han limitado a dar de alta a Acneaes que hasta ahora no se hacían constar oficialmente.

«No estaban reflejados todos los Acneaes y aconsejamos a los orientadores que pusieran al día las cifras», afirmó José Luis Sampériz. Aclaró que los datos que inspección manejaba el pasado noviembre correspondían al curso pasado.

«Siempre hemos dicho que los porcentajes sobre la escolarización de niños con necesidades especiales en la concertada no eran correctos y ahora que este indicador se utiliza para tomar decisiones de gestión educativa los colegios se han puesto las pilas», dijo Miguel Ángel García, presidente de Fecapa. Asimismo comentó que hasta ahora no se registraban «porque no suponía la llegada de más recursos», y que se han podido diagnosticar en estos últimos meses porque se conocían. Asimismo reprochó a CGT que está cuestionando «la profesionalidad» de los orientadores que trabajan en la concertada.

Entre las novedades que incluye la DGA en relación con los Acneaes en la próxima escolarización está la posibilidad de reservar más de tres plazas por aula y mantener estas durante todo el curso y no solo en la matrícula.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión