El rector exige medidas legales para paliar la alta temporalidad de docentes e investigadores

El homenaje al fallecido exrector Manuel López marca la celebración de San Braulio en el Paraninfo.

Un momento de acto de celebración de la festividad de San Braulio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Un momento de acto de celebración de la festividad de San Braulio en el Paraninfo de la Universidad de Zaragoza
Oliver Duch.

La Universidad de Zaragoza vivió este miércoles una de las celebraciones de su patrón San Braulio más tristes: se guardó un minuto de silencio en homenaje a su exrector Manuel López recientemente fallecido. Además fue una jornada reivindicativa. Con el espíritu combativo de su antecesor como bandera, el rector del campus público, José Antonio Mayoral, urgió al Gobierno central una revisión de la Ley Orgánica de Universidades (LOU) que facilite la contratación de profesores universitarios y? palie la alta temporalidad de los docentes e investigadores de la institución académica, ya que el 44% no son fijos.

Un tono reivindicativo, compartido por la consejera del ramo de la DGA Pilar Alegría, con el que también reclamó al Ejecutivo de Rajoy que en los Presupuestos Generales del Estado se compense a las comunidades que van a tener que asumir la «buena noticia» de la subida salarial de los funcionarios. De no ser así, los problemas económicos que pueda sufrir la Comunidad llegarán también a la Universidad.

Unas palabras que secundó Alegría, quien lamentó que a veces «el Gobierno de España anuncia», pero luego no paga a las administraciones que hacen efectivas las medidas. La consejera también se refirió a la falta de estabilidad del personal universitario, pese a «estar acreditado académica y científicamente con estándares internacionales». Un problema que atribuyó a la «angustiosa» tasa de reposición (que es el número de funcionarios que Madrid permite contratar anualmente para sustituir a los que se jubilan) y a esa «imperante modificación» de la tan este miércoles recurrente LOU.

«Yo nunca estoy satisfecho por principio, porque siempre me hubiera gustado haber hecho mucho más de lo que hemos podido hacer». Así resumió el rector el balance de su gestión cuando se cumplen dos años de su elección. Luego también entró en detalles. Entre los logros mencionó los institutos de investigación, este verano se espera que sea una realidad el de Patrimonio y Humanidades y ya se está trabajando en el de Ciencias Sociales; la ansiada reforma de la Facultad de Filosofía que comenzará en septiembre; el incremento de estudiantes internacionales; el instituto Confuccio y la proyección en el exterior con el campus Iberus y las oficinas permanentes en Bruselas y Colombia.

"Los másteres marcarán la diferencia"

El reto de futuro del campus público aragonés pasa por una nueva oferta de másteres más moderna y adaptada a lo que demanda la sociedad. «Los másteres van a marcar la diferencia que distinguirá a las universidades europeas y garantizarán la readaptación rápida de los estudiantes», dejó muy claro en su discurso el rector. Lo que eludió fue avanzar algún detalle sobre la ampliación de estos títulos, que en breve se aprobará en Consejo de Gobierno. Asimismo apostó por los postgrados y dobles titulaciones con otras universidades, sobre todo las del sur de Francia .

Mayoral destacó el proyecto del futuro Centro de Innovación Educativa, aún por perfilar, en colaboración con Educación de la DGA que funcionaría en el colegio Las Anejas de Teruel capital.

De los avances realizados en esta legislatura también habló la consejera de Universidad, aunque «no todos los retos se han concluido y culminado». Aludió al incremento de la transferencia básica de la DGA a la entidad en un 10% entre 2015 y 2018, superando ya los 158 millones de euros en este ejercicio y el aumento del presupuesto destinado a becas que se ha multiplicado por 12.

Como siempre, el acto resultó espectacular por la vistosidad de las togas y los birretes de los académicos. La alocución fue pronunciada por el catedrático de Química, Rafael Bilbao. Además, como recordó el rector, el Paraninfo celebra este 2018 su 125 aniversario, convertido en «uno de los mayores polos de atracción cultural de Aragón».

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión