Hasta 400 euros al mes de diferencia por dar clase en un colegio de Aragón o en uno de Navarra

El Gobierno marca unos salarios básicos, que son iguales en todas las comunidades. Posteriormente, cada una de ellas decide el pago de los complementos.

Los niños de Infantil entran a clase en un colegio zaragozano.
Los niños de Infantil entran a clase en un colegio zaragozano.

Las diferencias de salario existentes entre las comunidades autónomas se registran tanto en el ámbito privado como público. Un recientes estudio, realizado por el sindicato CSIF, ha puesto en relieve las desigualdades económicas del ámbito educativo: poco más de dos kilómetros separan la localidad zaragozana de Mallén de Cortes de Navarra, sin embargo, el salario que percibe un docente con una experiencia media (unos 12 años) es 200 euros menor en el municipio aragonés. Esta diferencia alcanza los 400 euros cuando se llega al máximo de experiencia que se puede aglutinar en ambas comunidades.

“Esta situación es especialmente alarmante entre estas comunidades autónomas, puesto que la distancia es casi nula, pero los sueldos son muy dispares. No obstante, el problema se repite en el resto de España”, recalca Alfonso Zafra, representante de Educación de CSIF Aragón. Según explica, el Gobierno marca un salario base y después las comunidades fijan los complementos.“Ahí radican las desigualdades entre un punto y otro”, puntualiza. Desde este sindicato subrayan que es inadmisible que “trabajando las mismas horas, en la misma especialidad y en el mismo país existan estas diferencias tan importantes”.

A pesar de que el ejemplo más obvio para Aragón son las desigualdades con Navarra, no es esta última la que ofrece unos complementos más elevados a sus docentes. Esto se produce en Ceuta y Melilla, donde un maestro (con dos sexenios, es decir, 12 años de experiencia laboral) llega a cobrar 3.366 euros mensuales (en bruto y con las pagas prorrateadas). Una cifra muy diferente a la registrada en Aragón (2.645) e incluso Navarra (2.867). Hay que señalar que el Gobierno navarro no mide la experiencia en trienios ni sexenios, por lo que CSIF ha tomado el equivalente a 12 años.

Por el contrario, en la parte baja de la tabla se encuentran Andalucía, con 2.335 euros mensuales (en bruto y con las pagas prorrateadas), Madrid (2.601) y Galicia (2.622). La media del país se encuentra en 2.749 euros, unos 100 menos de lo que se percibe en Aragón. No hay que olvidar que, con las deducciones oportunas y sin prorratear las pagas extras, el salario que realmente recibe un docente aragonés varía entre 1.500 y 1.800 euros mensuales.

Un máximo de hasta 4.000 euros

Cuando lo que se analiza el máximo que puede llegar a cobrar un docente, las diferencias pueden ser todavía más importantes. Según este estudio realizado por CSIF, un maestro de Aragón con cinco sexenios (el máximo al que se puede aspirar por ley) percibiría 3.183 euros mensuales (en bruto y con las paga prorrateadas). Por el contrario, su homólogo navarro llegaría a cobrar unos 400 euros euros más: 3.599 por ocho quinquenios (la máxima experiencia que se puede acumular en esta comunidad). En otra comunidad cercana, como es La Rioja también se percibe un salario más elevado: 3.321 euros.

Sin embargo, ninguna de ellas se sitúa como la comunidad en la que los docentes tienen un mayor sueldo. En esta posición están Ceuta y Melilla, con un salario de hasta 4.159 euros mensuales, cuando se han alcanzado los 30 años de experiencia laboral. La retribución media en este punto de la carrera profesional de un docente es de 3.302 euros.

Recogida de firmas

“En los últimos años, el Gobierno de Aragón no se ha planteado un incremento de las percepciones por complementos. De hecho, en alguna ocasión hemos propuesto aumentar el pago por kilómetro (en el caso de los itinerantes), pero no lo hemos conseguido”, subraya Zafra. Desde su punto de vista, este es el momento de reclamar que los salarios se equiparen, ya que el acuerdo alcanzado con el Gobierno incluye unos fondos adicionales para las comunidades autónomas que “se pueden invertir en esta cuestión”.

Por ello, han realizado una recogida de firmas en la plataforma Change.org, que lleva más de medio millar de apoyos. Por su parte, desde el departamento dirigido por Mayte Pérez recuerdan que esta cuestión se debe debatir en las mesas de negociación, donde se reúnen los sindicatos y la Administración.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión