El PP reclama la descentralización de la radioterapia en Aragón

Ha solicitado que se elabore un mapa de la Comunidad que  relacione los pacientes con cáncer y los recursos humanos y técnicos que ofrece la sanidad pública.

Un acelerador lineal para ofrecer el tratamiento de radioterapia.
Un acelerador lineal para ofrecer el tratamiento de radioterapia.
Heraldo

La portavoz de Sanidad del Partido Popular (PP) en el Parlamento aragonés, Carmen Susín, ha reclamado la descentralización de la radioterapia en la comunidad autónoma y la mejora de medios humanos y técnicos en Huesca y Teruel. Ha solicitado que se elabore un mapa de la Comunidad que analice y relacione los pacientes con cáncer que precisan de este tratamiento con los recursos humanos y técnicos que ofrece la sanidad pública.

En una rueda de prensa celebrada este lunes en el Palacio de la Aljafería de Zaragoza, Susín ha explicado que ha llevado esta iniciativa a las Cortes de Aragón con el convencimiento de que el acceso "inmediato" a la radioterapia puede mejorar "las expectativas de vida de los pacientes" que sufren esta enfermedad.

En concreto, en la propuesta que ha presentado pretende construir una comisión parlamentaria cuya finalidad sea la elaboración de un informe o dictamen para evaluar los medios diagnósticos y terapéuticos disponibles en Aragón en el tratamiento del cáncer y el análisis de las necesidades reales. "El objetivo final es mejorar los recursos humanos y materiales".

Susín ha recordado que no existen unidades de radioterapia "ni en Huesca ni en Teruel", aunque el PP demanda "con insistencia" la prestación de estos servicios desde que el presidente del Gobierno autonómico, Javier Lambán, llegó al Pignatelli hace tres años. Ha sostenido que esta "desigualdad sostenida" significa que los oscenses y turlolenses tienen que trasladarse a Zaragoza cuando estos seguimientos podrían realizarse "sin complejidad" desde las otras dos provincias.

La diputada ha señalado que el Gobierno PSOE-CHA está intentando cerrar el debate sobre la necesidad de que los ciudadanos puedan someterse a esta terapia en Teruel y Huesca, pero ha insistido en que es necesario. Y ha puntualizado que la implantación de unidades de radioterapia satélite no supone dos nuevas, sino la implantación del acelerador y del tratamiento para evitar los desplazamientos de pacientes "en una comunidad tan grande y a veces mal comunicada" como Aragón.

Ha aprovechado para criticar que el Gobierno de Javier Lambán no haya cumplido con su compromiso de firmar un convenio que facilite el trasladado de estos pacientes de radioterapia que se tienen que desplazar hasta Zaragoza para recibir a veces un tratamiento de 15 minutos.

Principales causas morbilidad

Carmen Susín ha lamentado que el cáncer sigue constituyendo una de las principales causas de morbilidad y las previsiones médicas apuntan que el número de casos nuevos probablemente aumente un 70 por ciento en las próximas décadas. Ha indicado que los factores que influyen en este crecimiento son el envejecimiento de la población, es decir, la mayor esperanza de vida, y la mejora de las técnicas de detección precoz, que permiten conocer la existencia de más tumores.

Ha agregado que el cáncer ha sido la causa de casi 13.700 ingresos hospitalarios y el fallecimiento de 3.500 personas durante el año 2017 en Aragón. "La crudeza de las cifras evidencia la obligación de la Administración pública de dotar al sistema sanitario de los medios humanos y materiales suficientes para afrontar esta situación", ha aseverado la parlamentaria popular.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión