La estación de Canfranc, segunda del premio internacional Golden

La obra realizada por la Escuela de Conservación y Restauración de Huesca compitió con ocho proyectos europeos.

Entrega del premio Saint Gobain por el vestíbulo de la estación de Canfranc.
Entrega del premio Saint Gobain por el vestíbulo de la estación de Canfranc.

El vestíbulo de la estación de Canfranc ha ganado el segundo premio internacional Saint Gobain, detrás de la restauración del museo de Colmar en Francia, tras competir con ocho proyectos europeos en la ceremonia celebrada este viernes en Lisboa.

La obra, en la que han participado alumnos y profesores de la Escuela Superior de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de Aragón, es la única española y fue seleccionada para los galardones Golden Gypsum. "Mucha alegría, mucho trabajo y un broche final", valoró Ignacio Mustienes, director de la Escuela de Conservación y Restauración de Huesca.

Los premios, que otorga la multinacional francesa Saint-Gobain reconocen las mejores intervenciones realizadas en yeso y escayola a lo largo del mundo en el último año. El proyecto de Canfranc ya obtuvo un premio nacional en noviembre de 2017.

En la selección del proyecto ha influido la calidad técnica y artística del trabajo, que ha supuesto la realización de prototipos, en muchos casos rescatando fotografías antiguas, y la restauración de los elementos que permanecían, pero muy deteriorados.

A la final de la XI edición de este trofeo llegaron ocho proyectos, procedentes de Egipto, Turquía, Tailandia, Italia, Reino Unido, Holanda, Francia y Canfranc. Durante los cuatro años de trabajos han estado más de 40 alumnos de distintas promociones de la Escuela los que desarrollaron sus labores con el equipo de Carlos Martínez, el instalador de Ayerbe, como fruto de un convenio con la empresa Suelo y Vivienda.

"Hemos estado en cuatro ediciones desde 2014 a 2017 en los que han participado unos 40 alumnos y varios profesores de la Escuela de Conservación, que hemos trabajado en colaboración con Suelo y Vivienda de la DGA y el moldista Alfredo Bueno, de Cadrete. Es un proyecto netamente aragonés y nos ha dado mucho prestigio", manifestó Ignacio Mustienes. "Después de restaurar el vestíbulo recibimos muchos encargos de los ayuntamientos de Aragón. Les damos los plazos de los alumnos, que son más lentos que las empresas". La Escuela de Conservación de Huesca va a colaborar en la restauración del edificio histórico de la estación de Canfranc.  

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión