Heraldo del Campo

"Lo ecológico es respetuoso con el medio ambiente y con nosotros"

BioPalacin Planet, ubicada en Pomar de Cinca, es una empresa joven que apuesta por la producción de alimentos orgánicos y de calidad.

Lucía Palacín muestra la harina que se obtiene de sus cereales, cien por cien ecológicos.
Lucía Palacín muestra la harina que se obtiene de sus cereales, cien por cien ecológicos.
B.P.

Desde el mismo instante en el que Lucía Palacín se matriculó en la carrera de Administración y Dirección de Empresas tuvo muy claro que su objetivo profesional iría encaminado a buscar y desarrollar proyectos con los que pudiera solucionar algunos de los muchos problemas que afectan a la sociedad actual.

Y eso fue lo primero que hizo cuando comenzó a trabajar en una consultora de marketing digital en la capital de España. Estuvo un tiempo, hasta que se dio cuenta de que eso mismo, ayudar a los demás, podría hacerlo tomando como punto de partida el trabajo que su padre, José Luis Palacín, agricultor, llevaba desarrollando desde hace doce años en su pueblo, Pomar de Cinca (Huesca), donde se había convertido en todo un referente en materia de agricultura ecológica.

«Mi familia siempre se había dedicado al campo, pero hace una docena de años, mi padre, por convencimiento personal, decidió dejar de lado la agricultura convencional y apostó por el cultivo ecológico como un ejemplo de modelo sostenible y respetuoso con el medio ambiente y con nosotros mismos. Él creía y sigue creyendo que su apuesta por este tipo de cultivo es una forma de apoyar el progreso y el futuro del ser humano», indica Lucía Palacín.

Tras una intensa reconversión, en la que invirtieron mucho tiempo, esfuerzo y dinero, BioPalacín Planet, la empresa que han constituido recientemente, produce, en 250 hectáreas de regadío, espelta, arroz ecológico y también lentejas y garbanzos, aunque en menor proporción.

«En la actualidad, hemos conseguido no solo producir los alimentos, sino también transformarlos y llegar directamente al consumidor final, al que garantizamos una alimentación de calidad», afirma Lucía.

El grano se almacena en silos herméticos a los que se les inyecta aire para evitar que se estropee. De esta forma, está en perfecto estado cuando reciben los pedidos y también se acorta la cadena de intermediarios.

«Una vez formalizada la petición, el grano sale del silo y lo descascarillamos y limpiamos, de manera que conserva todas las propiedades y beneficios nutricionales. Son granos que destacan por sus características organolépticas, lo que ha propiciado que cada vez sean más las empresas y particulares que eligen nuestros cereales para transformarlos después en pan o en pastas alimenticias».

BioPalacín Planet también elabora cestas de hortalizas que comercializa a nivel local. Productos de su propia huerta que no siempre están disponibles porque están sujetos a las inclemencias del tiempo, ya que ellos no tienen invernadero, pero que los clientes valoran por su sabor y por el respeto con el que se cultivan.

Más información en el Suplemento Heraldo del Campo

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión