Igor el Ruso se niega a confesar los dos asesinatos que le imputa la justicia Italiana

Norbert Feher se ha acogido a su derecho a no declarar y no ha contestado a las preguntas de la comisión rogatoria que este viernes se ha trasladado a primera hora a la prisión de Zuera.

El fiscal italiano Giuseppe Amato, en la entrada de la cárcel de Zuera, antes de ver a Igor el Ruso.
El fiscal italiano Giuseppe Amato, en la entrada de la cárcel de Zuera, antes de ver a Igor el Ruso.
Raquel Labodía.

A diferencia de lo que hizo cuando declaró ante la juez de Alcañiz por el triple crimen de Andorra, Norbert Feher se ha negado este viernes a colaborar con la justicia italiana y no se ha reconocido autor de los dos asesinatos consumados, un tercero en grado de tentativa y tres atracos que se le imputan en el país transalpino. La comisión rogatoria, encabezada por el procurador de Bolonia, Guiseppe Amato, ha llegado al centro penitenciario de Zuera sobre las 9.30. Y aunque esperaba que la toma de declaración se prolongara durante varias horas, la reacción de Igor el Ruso ha hecho que los fiscales y los carabineros abandonaran la prisión en torno al mediodía.

Pese a la negativa de Feher a contestar a sus preguntas, Amato se ha mostrado en cierta manera satisfecho, puesto que al leerle sus derechos como investigado se puede iniciar el proceso contra él en Italia por los delitos mencionados. Según ha revelado el procurador, su intención era interrogarle por un tercer asesinato perpetrado en Ravena en 2015 y que las autoridades italianas sospechan que también podría ser obra suya. Sin embargo, dada la falta de colaboración del serbio y a la espera de recopilar más pruebas contra él, Italia solo investigará de momento a Feher por los delitos ya mencionados.

"Se ha hecho todo lo posible"

Preguntado por cómo pudo Igor el Ruso burlar el amplio dispositivo policial que montó Italia para apresarle tras los dos asesinatos cometido entre finales de marzo y comienzos de abril de 2017, lo que le dio pie a venir a España y matar a otras tres personas, el procurador de Bolonia ha dicho que "se hizo todo lo posible". "Habría que reconocer que algo no ha funcionado, pero puedo asegurarles que no hubo errores. Se ha hecho todo lo que se podía hacer, aunque lamentablemente el mundo no es perfecto y no hubo una posibilidad de respuesta inmediata", ha confesado a la salida del centro penitenciario Amato. Este ha recordado además que es "muy complicado" actuar contra alguien que se maneja como un lobo solitario y es capaz de vivir aislado en el monte.

Pero la comisión judicial italiana regresa a su país optimista, ya que en pocos meses se ha logrado identificar al presunto autor material de los asesinatos del dueño de un bar y de un carabinero y gracias a la visita a tierras aragonesas han podido iniciar formalmente el procedimiento contra Norber Feher. La expedición marcha este viernes hacia Madrid, donde tiene previsto reunirse este sábado con responsables de la Guardia Civil para intercambiar impresiones y llevarse documentación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión