El Gobierno dice ahora que había movilizado a los cuerpos de élite horas antes del triple crimen de Andorra

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, asegura que los GRS de la Guardia Civil tenían previsto peinar la zona donde se habían denunciado once robos antes de los asesinatos.

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, este jueves en el Congreso.
El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, este jueves en el Congreso.
Efe/ Javier Lizón

El secretario de Estado de Seguridad, José Antonio Nieto, compareció este jueves en la comisión de Interior del Congreso de los Diputados para detallar los dispositivos policiales que se llevaron a cabo en Andorra y Albalate del Arzobispo antes y después de los asesinatos de Víctor Romero, Víctor Jesús Caballero y José Luis Iranzo perpetrados por Norbert Feher, alias Igor el Ruso, el 14 de diciembre de 2017.

Durante su intervención, a petición del Grupo Parlamentario Socialista, la revelación más significativa que hizo el número dos de Interior señaló que tan solo unas horas antes de los crímenes, la Guardia Civil había movilizado a los Grupos de Reserva y Seguridad (GRS), el cuerpo de élite con sede en Casetas, para que el 15 de diciembre por la mañana participaran en un "amplio" dispositivo de búsqueda del autor o autores de los disparos del 5 de diciembre que hirieron de gravedad a Manuel Andreu y Manuel Marcuello, dos vecinos de Albalate. Esta decisión operativa no se había hecho pública hasta este jueves.

El secretario de Estado explicó que entre el 5 y el 14 de diciembre el operativo de búsqueda que realizó la Guardia Civil en la comarca fue «riguroso, profesional y exhaustivo». Nieto hizo referencia, sin precisar el número, a los 11 robos que se denunciaron la segunda quincena de noviembre en varios masicos, que hasta el tiroteo de Albalate se atribuyeron a delincuentes habituales.

Cerco al pistolero

Según se desprendió de las palabras de José Antonio Nieto, el episodio violento de la tarde del 5 de diciembre lo cambió todo: se movilizaron patrullas de Alcañiz, Andorra y Albalate y efectivos de la Policía Judicial, que tomaron evidencias en todas las casas asaltadas. Los miembros de esta última unidad, incluso, se entrevistaron en el hospital con los dos heridos para obtener datos de la fisionomía del atacante.

Mientras tanto, abundó se solicitaron las imágenes de las videocámaras de las gasolineras de la zona, se extrajeron datos de las antenas de telefonía para comprobar los números que se habían conectado a la red durante el tiroteo y se pidieron a las cárceles de Zuera, Daroca y Teruel los nombres de los presos que habían disfrutado en esa fecha de un permiso penitenciario.

A pesar de esta labor de investigación, se seguía sin tener datos de la autor o autores ni la "certeza" de que siguiera en la zona, dijo el secretario de Estado. Hasta que el 7 de diciembre se recogió una evidencia biológica muy cerca del lugar del tiroteo y se preparó un dispositivo más amplio, incluso se solicitó apoyo del helicóptero y del servicio cinológico a Teruel capital y de patrullas de otros puestos de la provincia. Esta labor tampoco dio frutos y los siguientes días se mantuvo el activo el operativo, aunque con menos efectivos, hasta que el 14 de diciembre por la mañana se preparó otro gran despliegue con los GRS, el helicóptero y perros, según detalló el alto cargo.

De hecho, Nieto señaló que la inspección de una zona de cuevas entre Albalate y Andorra de varios guardias civiles (entre ellos el capitán de la Compañía de Alcañiz, un alférez y cuatro agentes) acompañados de Iranzo, se enmarcó en las tareas de preparación del operativo especial que se iba a realizar el viernes. Esta circunstancia consta en las declaraciones que prestaron esos oficiales en el acuartelamiento de Alcañiz el 16 de diciembre, manifestaciones que forman parte del sumario.

Lamentablemente, los GRS tuvieron que intervenir antes de lo previsto porque Norbert Feher disparó a quemarropa contra los dos guardias civiles y el ganadero.

"Una amenaza infravalorada"

A la comisión de Interior de este jueves asistieron dos diputados aragoneses: el socialista Ignacio Urquizu y el podemista Jorge Luis Bail. Ambos coincidieron en las críticas al Gobierno por el dispositivo desplegado en Andorra y repitieron lo que ya habían dicho en otras ocasiones: que se infravaloró la amenaza y no se informó a la formación.

Ignacio Urquizu, explicó que el Gobierno tenía en su poder desde principios de septiembre de 2017 el informe de la Fiscalía italiana que alertaba de que Norbert Feher podía estar en España. De hecho, apuntó que la Policía buscó sin éxito al criminal en octubre y noviembre en Algeciras, sin éxito y opinó que cuando se recogieron los casquillos del tiroteo de Albalate, se tuvo que relacionar con Feher porque ese calibre (el 9x21 milímetros) solo se utiliza en Italia e Israel. "Había información sobre la mesa [para deducir que Igor el Ruso se encontraba en el Bajo Aragón] y solo había que juntarla", zanjó Urquizu.

Jorge Luis Bail dijo que la comparencia de Nieto era "un cúmulo de contradicciones" y criticó que la Guardia Civil trabajara sin medios porque se tardó «varios días» en dotar a los equipos Roca de un dispositivo de visión nocturna "sabiendo que el sospechoso o sospechosos actuaban por la noche".

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión