Aragón registra en el último semestre un 38% menos de precipitaciones que la media

A pesar de las lluvias desde principios de 2018, los datos indican que la Comunidad ha tenido un año más seco de lo habitual, sobre todo en el sur de Teruel.

A pesar de los temporales, Aragón ha registrado un 38% menos de precipitaciones que la media
A pesar de los temporales, Aragón ha registrado un 38% menos de precipitaciones que la media
Rafael Gobantes

Los expertos prevén una primavera "incierta" tras dejar atrás un invierno frío y húmedo, con un 12% más de precipitaciones respecto a la media y un mes de febrero en el que se han registrados temperaturas especialmente bajas y nevadas prácticamente en todos los puntos de la Comunidad.

Estas son algunas de las conclusiones del balance que el delegado de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, Rafael Requena, hizo este martes de los tres meses invernales y el inicio de la primavera, que oficialmente comenzó este martes.

Respecto al comportamiento mes a mes, Requena explicó que diciembre fue un mes frío y seco, en el que lo más característico fueron los contrastes entre el sur y el norte, con puntos especialmente húmedos como Sabiñánigo, donde llovió un 95% más de la media.

Enero, por su parte, tuvo un comportamiento muy cálido en la mayor parte de la Comunidad, con puntos como Calanda en los que se registraron anomalías de hasta 2,7 grados por encima respecto a la media. "Hay que destacar que hubo días que no fueron invernales. En Zaragoza se llegaron a alcanzar casi los 20 grados", señaló Requena. Pero, por contra, enero también puede considerarse que fue un mes húmedo, incluso extremadamente húmedo en las Cinco Villas. "En Ejea, por ejemplo, llovió el triple de lo normal", precisó Requena, que recordó además que el día de Reyes fue el que más llovió en Zaragoza, con hasta 30 litros por metro cuadrado. Febrero, por su parte, fue muy frío y muy húmedo, con un 82% más de las precipitaciones de lo normal y nevadas prácticamente en todos los puntos de la Comunidad.

A pesar de que febrero y las primeras semanas de marzo han sido húmedos, el balance de los primeros seis meses del año agrícola, que comprende desde el 1 de septiembre hasta el 31 de agosto, no es muy positivo respecto a la media de referencia (1981-2010). Ha llovido un 38% menos de la media de precipitaciones registradas. "El otoño fue muy seco. En septiembre, octubre y noviembre no llovió nada y estamos al 62% respecto a la media del año agrícola. Hay zonas que están peor, como algunos puntos del sur de Teruel que están al 23%, y otras están mejor", apuntó el representante de la Agencia Estatal de Meteorología en Aragón, que recordó las claras diferencias que existen entre el norte y el sur de Aragón en ese sentido.

¿Cómo se espera la primavera?

Respecto a la previsión a largo plazo para esta primavera, Requena reconoció que hay que "cogerla con pinzas". Aunque los mapas iniciales para marzo, abril y mayo estimaban un 40% más de posibilidades de que la primavera sea más cálida de lo normal, las nuevas previsiones para abril, mayo y junio "parecen cambiar" y, por lo tanto, existe una "total incertidumbre" de cómo serán las temperaturas y precipitaciones durante los próximos meses.

"Lo correcto es decir que existen las mismas probabilidades de que la primavera sea más cálida, normal o más fría", afirmó el delegado territorial, que reconoció que estos cambios son lógicos para esta época del año.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión