La nieve obliga a cortar tres carreteras y a usar cadenas en otras 10

La Agencia Estatal de Meteorología alerta de fuertes vientos en todo Aragón y en Zaragoza el Ayuntamiento ha activado plan de Protección Civil ante el riesgo de fuertes rachas de aire.

La intensa nevada caída en Jaca este lunes por la tarde obligó a cortar el tráfico en la entrada de la ciudad.
La intensa nevada caída en Jaca este lunes por la tarde obligó a cortar el tráfico en la entrada de la ciudad.
L.Z.

Las previsiones se cumplieron y la nieve llegó a las comarcas de la Jacetania y el Alto Gállego. En localidades como Jaca, bastó poco más de media hora para que los copos cuajaran en calles y carreteras. Como consecuencia de la nevada, que duró poco más de una hora, la Policía Local cortó la circulación en la entrada de la ciudad, en la avenida Perimetral, donde quedaron cruzados tres camiones. El Servicio de Emergencias del Ayuntamiento de Jaca y la empresa encargada de la limpieza viaria, Grhusa, retiraron la nieve para que se restableciera el tráfico.

El estado de las carreteras

La nieve nieve no solo ha afectado a la Jacetania y al Alto Gállego, desde primera hora de este martes tres carreteras han sido cortadas al tráfico debido a las nevadas, aunque ya se han vuelto a reabrir. A excepción de la A-135 a la altura de Torla donde el Parque Nacional de Ordesa en Huesca y en Teruel es  intransitable la A-2705 a la altura de Alcalá de la Selva.

Por otro lado, este martes es preciso el uso de cadenas tanto en puntos de Huesca como de Teruel. En el altoaragón las cadenas son necesarias en la N-330b a la altura de Candanchú,  y la A-130 desde Benasque hasta Llanos del Hospital.

En Teruel, la nieve cayó este lunes media tarde en las sierras, aunque no de forma abundante, y ocasionaron problemas varias carreteras secundarias. En concreto este martes es obligatorio el uso de cadenas en siete carreteras turolenses. Estas son la TE-V-1521 a la altura de Cucalón, la A-2511 desde Fonfría hasta Segura de Baños, la TE-V-8002 desde Escorihuela hasta El Pobo, la TE-V-8001 desde El Pobo hasta Ababuj, la A-226 desde Cedrilla hasta Cantaviejas y la A-2709 desde Bronchales hasta Noguera.

Por otro lado, está prohibida la circulación de camiones y articulados en la TE-V-1007 a la altura de Rubielos de Cerida y en la A-2520 desde La Puebla de Valverde hasta Camarena de la Sierra.

En la provincia de Zaragoza el municipio de Alcalá del Moncayo se encuentra en alerta nengra por nevadas.

Puede consultar el estado de las carreteras a tiempo real aquí.

Fuertes rachas en Zaragoza

El viento ha alcanzado rachas de hasta 93 kilómetros por hora en el Aeropuerto de la capital aragonesa, ciudad en la que el viento mantiene una velocidad media superior a 50 km/h.

La racha máxima se registrado a las 15.10 en Zaragoza y le siguen los 87 kilómetros por hora alcanzados en Benasque (Huesca) a las 14.00, según recoge la página web de la Agencia Estatal de Meteorología.

Además, en la localidad turolense de Mosqueruela el viento ha soplado a 84 kilómetros por hora, a 83 en Jabaloyas, también en Teruel, a 81 en Torla (Huesca) y a 80 en Leciñena, Valmadrid y el barrio de Valdespartera en Zaragoza capital.

En La Almunia se han alcanzado 79 kilómetros por hora, 76 en Andorra y Cedrillas, 74 Castellote, 72 en Fonfría.

En la mayor parte de la Comunidad aragonesa, donde están activados distintos niveles de alerta (naranja en el Pirineo y ribera del Ebro y amarilla en el resto) las rachas de viento han superado los 50 km/h.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión