El monasterio de Sijena suspende las visitas durante los días de Semana Santa

La exposición ya se reabrió con un horario más restringido, perdiendo un día, el domingo, a petición de las monjas.

La muestra del monasterio de Sijena con los bienes aragoneses.
La muestra del monasterio de Sijena con los bienes aragoneses.

El monasterio de Sijena estará cerrado a las visitas durante la próxima Semana Santa, tanto las estancias religiosas como la exposición con los 95 bienes recuperados. El cierre del enclave afecta a todos los días festivos, del 29 de marzo (Jueves Santo) al 1 de abril (Domingo de Resurrección), según publica la página web de Radio Huesca.

La decisión choca con el creciente interés que ha despertado la exhibición de las obras, gracias a la incorporación de las últimas 44 piezas, que fueron recuperadas el pasado 11 de diciembre por orden judicial y que estaban retenidas en el Museo de Lérida. Hasta entonces, solo se mostraban algunas de las 51 llegadas en julio de 2016, que fueron entregadas por el Museo Nacional de Arte de Cataluña (MNAC). Tras completarse la muestra, ya fue reabierta con un horario más restringido, perdiendo un día de visita, el domingo, a petición de las moradoras del enclave, las hermanas de Belén. De hecho, solo se abre los viernes y sábados de 10.00 a 14.00 y de 16.00 a 19.00.

Durante el pasado año, el monasterio de Sijena tampoco abrió sus puertas durante la Semana Santa. Y eso que ya habían llegado las primeras 51 obras. En ese momento, el interés era menor, al menos, en comparación con la gran demanda existente en las últimas semanas. De hecho, desde la reapertura de la muestra, las visitas guiadas están casi al completo. A priori, la exposición puede visitarse sin interferir en la vida de las religiosas.

Las obras se exhiben en los antiguos dormitorios, que cuentan con entrada independiente y además, están alejados de los espacios dedicados al culto. En su acondicionamiento, el Gobierno de Aragón ha invertido alrededor de 400.000 euros, incluyendo la compra e instalación de mobiliario dirigido a exponer las piezas. No es el lugar definitivo.

De hecho, todavía tiene la apariencia de la reserva de un museo, con peinas, vitrinas y muebles que preservar y exhiben las obras, entre ellas, auténticas joyas como la predela del retablo de la Piedad, el retrato de la infanta Dulce o, por ejemplo, los tres sarcófagos de las prioras de Sijena.

El Gobierno de Aragón tiene la intención de crear un nuevo espacio expositivo dentro del monasterio de Sijena, que estará emplazado en las antiguas dependencias de doña Sancha, según el nuevo Plan Director, que ya está redactado y que será presentado el próximo 4 de abril, según anunció en su última visita el presidente Javier Lambán.

En esa ocasión, también aseguró que dentro del mismo se estaba negociando una ampliación de los horarios de visitas con las hermanas de Belén, que, al mismo tiempo, señalaron que son conscientes de la nueva dimensión pública del enclave y que están dispuestas a "adaptarse" a la situación. No obstante, de momento, tal y como anunciaba desde el principio la página web de Turismo de Aragón (gestor de la muestra con los bienes recuperados), las visitas quedan suspendidas durante esta Semana Santa, una decisión que genera malestar tanto dentro como fuera de Los Monegros.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión