Ruta senderista por las fuentes de Uncastillo

La ruta comunica distintos manantiales del entorno de la localidad dibujando un ocho con centro en la villa, y recorriendo hermosos parajes. Es un buen momento para conocer esta ruta que con la primavera ganará en vegetación y colorido.

Uncastillo con el puente de los Judíos en primer plano, desde la ruta de las Fuentes.
Uncastillo con el puente de los Judíos en primer plano, desde la ruta de las Fuentes.
Diego Mallén/Prames

El Ayuntamiento de Uncastillo decidió en 2009 incorporar a su oferta turística la posibilidad de practicar el senderismo desde la misma villa por itinerarios convenientemente señalizados. Nació así la Ruta de las Fuentes, homologada como sendero PR-Z 115. La ruta comunica distintos manantiales del entorno de la localidad dibujando un ocho con centro en la villa, lo que permite dividir en dos paseos circulares un recorrido que en su extensión total suma poco más de 11 km.

Es una ruta de baja dificultad, con tramos muy adecuados para el paseo en familia, que nos acerca hasta nueve fuentes tradicionales, dos pozos de hielo y un embalse. Transita por parajes de hermosas vistas, pinares, campos de cultivo, bosque bajo y vegetación de ribera, acercándonos a esos interesantes elementos del patrimonio hidráulico local.

Todos los senderos señalizados requieren tareas de mantenimiento y eso es lo que concluyó en días pasados en Uncastillo, dejando la ruta perfectamente reacondicionada para su disfrute. Las labores, realizadas por la empresa Prames a instancias del Ayuntamiento, han incluido el desbroce de todo el sendero, repintado de toda la señalización horizontal y vertical, y mejora de un paso bajo el embalse, instalando una sencilla pasarela. Es, por tanto, un buen momento para conocer esta ruta que, con el avance de la primavera, irá ganando en vegetación y en colorido.

Podemos iniciar nuestro recorrido en la fuente del Parque, que permaneció enterrada durante décadas, y donde encontraremos un panel con información y plano de la ruta. Tomamos la avenida de Ramón y Cajal (carretera de Luesia) hasta el centro de día y consultorio, donde giraremos para cruzar el río Riguel por su cauce urbanizado (casi siempre muy bajo) y tomar el camino que lleva al puente de los Judíos y a la fuente del Chorro. Seguimos el camino ascendiendo hasta un collado donde tomaremos una senda que atraviesa un pinar y conduce hasta la fuente de Ajatón. A escasos metros enlazamos con el antiguo camino de Uncastillo a Luesia.

Hasta la fuente Nueva

Un suave descenso por camino bien definido nos llevará hasta la fuente Nueva, acondicionada como área de recreo. Poco antes dejaremos a la izquierda uno de los dos pozos de hielo de Uncastillo, pendiente de restauración y ubicado en la margen izquierda del barranco. Cruzaremos la pasarela para dirigirnos hacia el pueblo y tras las primeras casas giraremos a la derecha para llegar hasta la fuente del Lavadero, frente al imponente edificio de las escuelas y junto al frontón. Allí encontraremos el panel informativo del segundo tramo de la ruta.

Para finalizar el tramo primero tomamos al norte un antiguo camino que enseguida desciende y nos lleva a cruzar el río Cadenas por un paso de piedras, punto donde giramos hacia el pueblo. Salimos a la carretera de Sos del Rey Católico para acercarnos al segundo pozo de hielo, restaurado por iniciativa popular, y a los restos de la iglesia románica de San Lorenzo. La misma carretera nos llevará de nuevo al parque.

De las Vivas a los Restaños

Volvemos al lecho del río Cadenas, cerca del pozo de hielo restaurado, para continuar esta vez el sendero barranco arriba. El sendero nos lleva pronto hasta la fuente de las Vivas y su abrevadero de piedra, ubicados en la confluencia de las vales o barrancos de Chiles y de Anas. Es una antigua y pintoresca fuente que permanecía enterrada hasta que se señalizó esta ruta senderista. A ella regresaremos tras completar un recorrido circular que iniciamos tomando el sendero a la derecha y ascendiendo por la val de Anas hasta el embalse del mismo nombre, donde puede practicarse la pesca. A sus pies se sitúa la fuente de Anas o de la Presa.

Cruzaremos el sobradero para adentrarnos en un pinar de repoblación y llegar hasta el refugio de la Güensa, un antiguo corral rehabilitado. La senda desciende a partir de aquí por la val de San Sebastián hasta la fuente de los Restaños, lugar donde siempre ha manado agua. Continuaremos val abajo hasta la fuente de Avenar, en el paraje conocido como la Arboleda del Diablo, para encontrarnos de nuevo con la fuente de las Vivas y retornar a Uncastillo.

 

MIDE 

Tipo de recorrido: circular doble (desde Uncastillo).

Dificultad: baja (mismo MIDE para los dos tramos).

Distancias. Tramo I: 5 km; tramo II: 6,2 km.

Desniveles acumulados. Tramo I: 146 m; tramo II: 152 m.

Horarios. Tramo I: 1 h 30 min; tramo II: 1 h 45 min.

Época recomendada: todas. Evitar días de lluvia o aviso de tormenta y las horas de más calor en verano.

Más noticias en Unpaisdemontañas.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión