10 alternativas para conciliar en Semana Santa

Los alumnos aragoneses tienen fiesta desde el 28 de marzo por la tarde hasta el 8 de abril.

Talleres en Etopía Kids durante las fiestas del Pilar.
Talleres en Etopía Kids durante las fiestas del Pilar.
P. S.

En menos de dos semanas, los alumnos aragoneses comenzarán 11 días de vacaciones escolares. Un tiempo de descanso y juegos muy demandado por ellos, pero que supone algunas dificultades de conciliación para sus progenitores. De hecho, tal y como recuerdan desde la Federación de Asociaciones de Padres y Madres de Alumnos de la Escuela Pública de Aragón (Fapar), la organización de la Semana Santa de acuerdo al calendario escolar (en Aragón cambian los días de fiesta si esta celebración cae en marzo o en abril) causa problemas de conciliación familiar, especialmente, cuando los menores tienen fiesta toda la semana posterior a Semana Santa (como ocurre este año). “En estos casos, muchos de ellos tienen que acabar dependiendo de campamentos o colonias para conseguir organizarse”, puntualizan.

Por ello, el Gobierno de Aragón gestiona el programa 'Abierto por Vacaciones' al que este año se han adherido medio centenar de colegios de toda la comunidad autónoma. Esta opción se convierte en una de las más económicas. Cada centro escolar organiza su propio programa, a través de la asociación de padres o de empresas de tiempo libre, y decide su horario de apertura y el coste total que supone. Lo único que todos comparten es que estarán abiertos durante el periodo de vacaciones escolares de Semana Santa.

Otra posibilidad bastante económica son los talleres 'Mira! Construyendo Cultura' que coordina el Ayuntamiento de Zaragoza. Este año se llevarán a cabo entre los días 2 y 6 de abril en el Centro Cívico Delicias, y los participantes podrán elegir a qué talleres quieren asistir: rap, cocina, radioteatro, fotografía y redes sociales, disfraces… y así hasta dieciséis disciplinas. Cada taller tiene una duración de 90 minutos y existen dos formatos de inscripción: un solo taller semanal (35 euros) o combinar dos (50). Todas las actividades se realizaran en horario de 9.30 a 13.00 (no incluye almuerzo, aunque los menores podrán llevar su propio tentempié). Las inscripciones se pueden realizar desde el 12 de marzo y finalizan el 1 de abril.

Paralelamente, y dentro de la oferta organizada desde el Consistorio zaragozano, el Centro de Arte y Tecnología Etopia (Etopia Kids) ha programado cuatro talleres. Sin embargo, según han confirmado desde la organización, una semana después de abrir el periodo de inscripción ya se han completado todas las vacantes. Por su parte, el Ayuntamiento de Zaragoza también colabora con el campus del club Balonmano Colores. Estas jornadas están dirigidas a chicos y chicas que hayan nacido entre 2005 y 2010. Del 3 al 5 de abril y durante tres horas diarias (de 10.00 a 13.00) entrenarán en el C.D.M. Alberto Maestro. La inscripción es totalmente gratuita.

Para los interesados en el deporte, la Escuela de Gimnasia Rítmica de Zaragoza pondrá en marcha una colonia en el estadio Miralbueno El Olivar. Estas jornadas, que se llevarán a cabo entre el 2 y el 6 de abril, tendrán un coste mínimo de 62,50 euros, que podrá ir ascendiendo según se contrate el servicio de madrugadores (de 8.00 a 9.00) o el de comedor (de 13.00 a 15.00). Este campus va dirigido a menores que ya realizan extraescolares de gimnasia rítmica o tienen pensado hacerlo. Durante esta semana se pretende que mejoren su técnica corporal y de aparato.

En la provincia de Huesca, Hípica Bierge organiza unos campamentos infantiles para Semana Santa. Aquellos que tengan entre 6 y 16 años pueden apuntarse a alguna de esta semanas: del 24 al 29 de marzo y del 2 al 7 de abril. En el primer caso tienen un coste de 345 euros y en el segundo de 360. Durante estos días, los menores aprenderán a relacionarse con el caballo y su entorno, además de recibir clases técnicas (desde el nivel de iniciación hasta experto).

Otra opción para estar en contacto con la naturaleza pero más cerca de Zaragoza es el Espacio Alfranca. Esta iniciativa, dirigida a menores de 6 a 12 años, está promovida por el Gobierno de Aragón. Gymkanas, excursiones, recetas y muchas actividades más se llevarán a cabo dentro de este entorno. El horario es de 8.30 a 16.15 (con traslado en autobús) y el precio por estos cinco días de campamento sin pernoctación es de 125 euros (110 para familias numerosas).

Ciencia y cocina

Con otro tipo de temáticas se encuentran las colonias organizadas por AulaZenter, cuyo público objetivo tiene entre 5 y 13 años. En estas jornadas (del 2 al 6 de abril) realizarán talleres dedicados a las artes plásticas, el cálculo mental y la música. El horario es de 10.00 a 13.30 (con posibilidad de ampliación de 8.30 a 14.00) y el precio es de 20 euros por día (aunque existen descuentos y tarifas especiales por ampliación del horario). Por su parte, Helen Doron ofrece la posibilidad de pasar una Semana Santa al mas puro estilo británico. Los niños de entre 2 y 10 años participarán en múltiples actividades en inglés entre las 9.00 y 14.00 (aunque existe opción de ampliarlo de 8.00 a 15.00).

Si lo que le interesa al menor es la cocina, la pastelería Bricoazucar organiza un curso diario o semanal en el que la repostería estará siempre presente. En cada jornada se elaborarán dos recetas que pueden ir desde barras de pan, empanadas y batidos hasta cupcakes y merengues. El horario es de 9.30 a 13.00 y tiene un precio de 20 euros el día (60 si se opta por la semana completa).

Por su parte, Ibercaja Actur gestiona diferentes actividades para niños y jóvenes de entre 6 y 14 años. Tecnología, cine y creatividad serán los protagonistas esta Semana Santa en horario de 9.00 a 13.30. Existen diversos niveles adaptados a cada grupo de edad y el precio general es de entre 90 euros por los cinco días (existen descuentos por hermanos y por pertenencia al Club Iberfan). También hay la opción de participar en un curso de robótica educativa (de 17.00 a 19.00) cuyo precio es de 70 euros. Para aquellos padres interesados en que sus hijos aprendan a gestionar sus deberes y horas de estudio, se pondrá en marcha un taller específico que se desarrollarán entre el 2 y el 5 de abril en horario de 16.30 a 18.30. La tarifa general es de 50 euros.

Estas son solo algunas de las múltiples propuestas que se pueden encontrar en la capital aragonesa y en el resto de la comunidad autónoma.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión