Una comisión rogatoria de Italia interrogará a Feher en una sala de la prisión de Zuera

Le preguntarán por dos asesinatos y otro en grado de tentativa ocurridos entre Bolonia y Ferrara, así como tres atracos.

Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso
Norbert Feher, también conocido como Igor el Ruso
Heraldo.es

Una comisión rogatoria procedente de Italia llegará la próxima semana a la prisión de Zuera para interrogar a Norbert Feher, alias Igor el Ruso, respecto a dos asesinatos que se produjeron en los alrededores de Bolonia (del dueño de un bar y el carabinieri Valerio Verri) y otro en grado de tentativa (el carabinieri Marco Ravaglia), y tres atracos.

Las autoridades italianas ya avisaron en septiembre pasado de la presencia de Norbert Feher en suelo español.  Así, el propio Gobierno ha admitido que sabía desde septiembre que Igor el Ruso estaba en España y la munición que empleaba.

El autor del triple crimen de Teruel tenía un largo historial en Italia en 2017, donde estuvo perseguido por 1.500 carabinieri de manera infructuosa, tras implicarlo en dos asesinatos. Había pasado ocho años de cárcel en Italia por robo y por sus distintas condenas recibió dos decretos de expulsión que nunca se ejecutaron. Desde abril de 2017 logró escabullirse, siguiendo técnicas militares, que lo transformaron en un fantasma inalcanzable para cientos de policías.

Fuentes jurídicas confirmaron que en la comisión judicial estará compuesta por dos fiscales de Bolonia y siete carabinieri italianos de Ferrara, Bolonia, Roma y Milán para participar en el interrogatorio que se celebrará el próximo día 23. Como determinan las leyes españolas, la declaración se la tomará el magistrado del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza en presencia de la delegación italiana.

El interrogatorio se centrará a los delitos presuntamente cometidos por Norbert Feher en Italia, entre el 30 de marzo y el 4 de abril de 2017. En este sentido, las investigaciones de las autoridades judiciales italianas se centrarán los asesinatos de Davide Fabri, dueño de un bar, en Bolonia, y del carabinieri Valerio Verri, así como el intento de asesinato del carabinieri Marco Ravaglia en Ferrara, cuando ambos estaban dentro del coche de policía. Los crímenes ocurrieron en cuatro días, entre el 4 y 8 de abril de 2017.

Asimismo, le preguntarán por el intento de atraco con arma de fuego contra el guarda jurado el 30 de marzo de 2017 en Consandolo de Argenta, en Ferrara; un segundo atraco cometido el 1 de abril en el bar Gallo en Ricardina di Budrio, en Bolonia y el intento de robo de una camioneta con arma blanca el 4 de abril, y el robo de un Fiat Fiorini en Mezzolara di Burdio, en Bolonia.

Alrededor de doce personas pueden estar presentes en el interrogatorio de Igor el Rusoen el centro penitenciario y por eso se está buscando una sala adecuada para que se pueda cumplir bien la comisión rogatoria. Estarán presentes además de la Comisión Judicial italiana, el magistrado de Zaragoza, el letrado de la Administración de Justicia del Juzgado de Instrucción número 1 de Zaragoza, el abogado del detenido y los intérpretes de italiano y serbio.

Podría ser una dependencia de la enfermería o una sala cultural, ya que es imposible realizarlo en locutorio por la cantidad de personas que pueden acudir al testimonio. Aún así, todavía no se ha determinado el lugar definitivo.

La dirección del centro penitenciario había desaconsejado el traslado del interno al edificio de la Ciudad de la Justicia por su peligrosidad y las medidas de seguridad que tiene que adoptar para realizarse la diligencia judicial. El peligro no solo por su traslado sino, sobre todo, por su circulación por el edificio judicial con la presencia de muchas personas.

Desde que se abrió el centro penitenciario de Zuera en 2001 solo han vivido otra comisión rogatoria en 2003 con unos presos franceses que se habían escapado de una cárcel en el país vecino, pero no fue tan multitudinario como va a ser la comisión rogatoria solicitada desde Italia.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión