Los diputados aragoneses de PP, PSOE y C's se enzarzan en el Congreso por la despoblación

La formación naranja no logró sacar adelante una moción que proponía la creación de una Estrategia Nacional que incluyese acciones para combatir la sangría poblacional

Gómez (Ciudadanos), ayer en el Congreso de los Diputados
Gómez (Ciudadanos), ayer en el Congreso de los Diputados
Heraldo

Los diputados aragoneses Manuel Blasco (PP), Susana Sumelzo (PSOE) y Rodrigo Gómez (Ciudadanos) se enzarzaron ayer en el Congreso de los Diputados a costa de la despoblación. La excusa: una moción presentada por la formación naranja que instaba a elaborar y desarrollar en seis meses una Estrategia Nacional contra la Despoblación. El texto fue rechazado con 130 votos en contra y 181 abstenciones. Solo fue respaldado por Ciudadanos, que no aceptó las enmiendas planteadas por los socialistas.

El popular Manuel Blasco reprochó a Ciudadanos su ‘doble rasero’. "No se puede defender la España despoblada y proponer que se supriman las diputaciones y se fusionen los ayuntamientos de menos de 5.000 habitantes", aseguró. También recordó que la reforma electoral planteada por el partido de Albert Rivera perjudicaría a provincias como Teruel, ya que Aragón tendría un voto ponderado de apenas el 3,5%.

En su opinión, C’s "no puede dar lecciones al PP" en materia rural. Blasco recalcó que Rajoy "ha anunciado que la banda ancha llegará a todos los municipios en tres años" y que el Gobierno "pondrá el dinero que haga falta". "Los discursos deben ir acompañados de los actos", manifestó. Aunque se mostró abierto a negociar, insistió en que Ciudadanos "no podrá engañar a todos todo el tiempo".

La socialista Susana Sumelzo también arremetió contra PP y Ciudadanos. Criticó que el Comisionado para el Reto Demográfico no haya hecho nada en este último año, motivo por el que, en su opinión, habría que interpelar "a la vicepresidenta del Gobierno, Soraya Sáenz de Santamaría". Aseguró, asimismo, que las propuestas de la moción de Ciudadanos –que contemplaba la redacción de una Ley de Reversión de la Despoblación en el plazo máximo de un año–, podían mejorarse "sustancialmente". "Lo importante es que el Gobierno pase a la acción de una vez por todas. Debe invertir los recursos necesarios para activar la ley de Desarrollo Sostenible del Medio Rural, que lleva guardada seis años en el cajón. No queremos que se pierda más tiempo", dijo, al tiempo que abogó por ir de la mano "con las comunidades autónomas y los ayuntamientos".

Gómez, por su parte, reiteró que la España despoblada "está harta de tantas promesas incumplidas". "La semana pasada, el Gobierno anunció un plan para incentivar la compra de viviendas en municipios de menos de 5.000 habitantes, pero no servirá de nada a no ser que se garantice una prestación de servicios en igualdad de condiciones", afirmó el diputado de Ciudadanos.

Al igual que Sumelzo, cargó contra la inacción del Comisionado para el Reto Demográfico. "No sabemos por qué a día de hoy no está funcionando", reconoció. Gómez se refirió a casos como el de Pancrudo, un municipio turolense que tuvo que invertir 60.000 euros en una antena para dar cobertura a sus vecinos. "Se necesita una visión de largo alcance y la participación de quienes viven sobre el terreno", añadió ayer.

"Dejar ya las luchas partidistas"

Gómez cree que los principales partidos "están de acuerdo en el diagnóstico y en la solución", motivo por el que, a su juicio, "no hay discusión posible". El diputado turolense instó a "dejar ya las disputas partidistas" y a convertir la lucha contra la despoblación en una cuestión de Estado. Su intervención, no obstante, causó el efecto contrario en el arco parlamentario. El diputado podemista Antonio Gómez-Reino Varela acusó a la formación naranja de ser "cómplice necesario" de la política del Gobierno de Mariano Rajoy y criticó el "abandono" de los poderes públicos al medio rural.

También fue criticado por Joseba Agirretxea, del Partido Nacionalista Vasco. "Defienden la lucha contra la despoblación, pero al querer cambiar el sistema electoral actual por otro que prima lo urbano inciden en todo lo contrario. También al proponer una reducción drástica del número de municipios. ¿Qué le queda a un núcleo rural si además se le quita su ayuntamiento", se preguntó.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión