El TSJA exige mantener la captura y suelta de la trucha arcoiris, el black bass y la carpa

Obliga a modificar el Plan de Pesca de la DGA_que los consideraba especies invasoras y exigía su sacrificio inmediato.

El Ejecutivo autonómico tendrá que modificar el Plan General de Pesca de Aragón para suspender los artículos que exigían el sacrificio de ejemplares de carpa común, trucha arcoiris y black bass. El Tribunal Superior de Justicia de Aragón da la razón a la Federación de Pesca y Casting y exige a la DGA que adopte la medida "cautelar provisionalísima" de suspender la vigencia de varios artículos para que se mantenga la captura y suelta.

Los pescadores llevan años reclamando al Gobierno que elimine del catálogo de especies invasoras la trucha arcoiris, la carpa común y el black bass porque no hacen ningún daño y "funcionan muy bien en Aragón", según explicó el presidente de la Federación de Pesca, Víctor Otal. De ahí su "satisfacción" por una decisión que estaban esperando.

Incluso el director de Gestión Forestal, Caza y Pesca de la DGA, Ángel Berzosa, "acepta de buen grado" la sentencia que obliga a modificar el plan. En su opinión, es positiva porque beneficia a los intereses del territorio y de la pesca deportiva, si bien recuerda que "como Gobierno están obligados a formular el plan según la ley estatal del Ministerio que obliga a la eliminación de estas especies".

El resto del plan se mantiene y los pescadores que, de forma accidental, capturen ejemplares considerados como especies exóticas invasoras (pez gato, pez sol, perca europea, salvelino, lucio y cangrejo rojo), deberán sacrificarlos de forma rápida, eliminándolos del medio natural y transportando sus restos en el interior de bolsas impermeables cerradas a gestores de residuos autorizados.

El plan mantiene, además, medidas para evitar la propagación del mejillón cebra. La orden ratifica la prohibición del uso de suelas de fieltro en las botas y exige que los pescadores conozcan las aguas afectadas por la plaga de mejillón cebra (Dreissena polymorpha). También impone la obligación de que desinfecten las embarcaciones y los medios utilizados para pescar (las cubetas, neoprenos, sacaderas, reteles y botas) siguiendo los protocolos definidos para hacerlo.

Prohibido navegar

Es precisamente la obligación de desinfectar las embarcaciones la que ha llevado a la Confederación Hidrográfica del Ebro a prohibir la navegación en cuatro embalses de Aragón para preservar las masas de agua de la cuenca que aún no están afectadas por la plaga del mejillón cebra.

Estos cuatro pantanos, El Grado (río Cinca, en Huesca), Mezalocha y las Torcas (río Huerva, en Zaragoza) y Yesa (río Aragón en Navarra/Zaragoza), acaban de ser incluidos por la CHE en el listado de embalses protegidos (tipoP) al haberse detectado positivos reiterados de larvas de mejillón cebra, pero  por debajo del límite de 0,05 larvas/por litro, a partir del cual se consideran afectados (tipo C).

Para recuperar la actividad de la navegación, los embalses deberán contar con una estación de desinfección de embarcaciones en sus inmediaciones, como las que tienen Alloz y Mediano que se libran de la restricción a pesar de haber sido declarados también ahora embalses protegidos.

Para los demás, el veto a la navegación recreativa se va a mantener hasta que dispongan de una estación de desinfección. La CHE solo se encarga de la calidad de las aguas, y dice que estas instalaciones deberán ser gestionadas por las administraciones interesadas en fomentar la navegación en los pantanos. La DGA también mira para otro lado y asegura que "el Instituto Aragonés del Agua no tiene la competencia para regular las instalaciones de desinfección ni para dotar de esta infraestructura a los embalses, con independencia de su uso y titularidad".

En cualquier caso, será necesario garantizar la desinfección de las embarcaciones al entrar y salir del embalse y se tendrá que realizar en un punto oficial que permita acreditar ante los agentes que se ha realizado adecuadamente.

Novedades del plan de pesca

Aunque la novedad más llamativa del plan de pesca de Aragón 2018 es el detalle del sacrificio de los ejemplares de especies exóticas invasivas, hay más novedades como la prohibición de la celebración de campeonatos de pesca en el coto de Oza por estar en un parque natural y la ampliación de las competiciones en los cotos de Oliván y Albarracín.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión