El proceso de escolarización se abre el 18 de abril con una zona más en Zaragoza

Las familias podrán solicitar plaza en los centros del 18 al 25 de abril. Educación ampliará en Zaragoza los colegios con clases para pequeños de 2 años.

El proceso de escolarización se abre el 18 de abril con una zona más en Zaragoza
El proceso de escolarización se abre el 18 de abril con una zona más en Zaragoza

Las familias con hijos que accedan por primera vez a un colegio de Aragón sostenido con fondos públicos o que quieran solicitar un cambio de centro deberán solicitar una plaza escolar del 18 al 25 de abril, ambos incluidos. Las inscripciones pueden presentarse en el centro elegido en primera opción o a través de la sede electrónica del Gobierno de Aragón en www.aragon.es.

Este proceso vuelve a poner sobre la mesa la pérdida de población infantil en la Comunidad, una constante en los últimos años.

El próximo curso 2018-2018 se estima que se podrán inscribir 11.350 niños de tres años, alrededor de 250 menos que el año pasado. Por provincias, en Zaragoza se calcula que lo harán 8.758, en Huesca solicitarán plaza 1.733 y en Teruel unos 1.000 pequeños.

Estos son los datos que este miércoles ha dado a conocer en rueda de prensa el director general de Planificación y Formación Profesional del Gobierno aragonés, Ricardo Almalé, durante la presentación de las novedades que presenta el proceso de admisión de alumnos para el próximo curso. Acerca del descenso de la natalidad, Almalé ha señalado que se trata de una “una dinámica continua en los últimos ocho años.

Por provincias, Zaragoza se lleva la peor parte, y se calculan que se incorporarán a las aulas 260 escolares de 3 años menos, ya que asume la totalidad de la caída. La capital aragonesa perderá un centenar. Mientras, la provincia de Huesca está de enhorabuena con un aumento de 137 niños y Teruel continúa la línea descendente con un centenar menos.


Acerca de la escolarización temprana, el director general de Planificación ha anunciado que se está estudiando la ampliación en la ciudad de Zaragoza del número de colegios que en estos momentos ofrecen la posibilidad de matricular a niños de 2 años, aunque de momento no ha avanzado más datos concretos. Actualmente esta oferta funciona en ocho colegios:Hermanos Marx, Parque Goya, Ciudad de Zaragoza , Ramiro Solans, Marcos Frechín, Calixto Ariño, Pierres Vedel y El Parque.

Alumnos con necesidades especiales

Las novedades de este proceso, para el que Almalé ha hecho a las familias un llamamiento a “la tranquilidad”, pasan, principalmente, por las medidas establecidas para mejorar la distribución del alumnado con necesidad específica de apoyo educativo (Acneae) en todos los centros y la nueva zonificación de Zaragoza capital con la reducción del distrito 5 y la creación del nuevo distrito escolar 8, que abarca las zonas de Romareda, Rosales del Canal, Arcosur y Valdespartera.

“Este decreto de escolarización es el más ambicioso en esta materia de reparto equitativo y equilibrado de los acneaes”, ha afirmado el director general de Planificación y FP. Estos cambios obedecen también al cumplimiento de la sentencia del Tribunal Superior de Justicia de Aragón (TSJA) que dio la razón a la Asociación de Madres y Padres (Amypa) del Pío XII de Huesca, que llegó a rozar un 40% de Acneaes.

Almalé ha subrayado que el Gobierno aragonés va “más allá de la sentencia del TSJA porque no solo establece una proporción”. Ha subrayado que desde el inicio de esta legislatura se vienen aplicando propuestas dirigidas a lograr un reparto más equilibrado de estos estudiantes y que en ningún centro se supere el máximo de un 20% de estos estudiantes.

El decreto, que se va a aprobar el próximo viernes, incluye tres novedades. La primera pasa por la flexibilización del número de vacantes para acneaes. Hasta ahora la norma decía que se podrían reservar tres plazas por aula (excepto en los centros con más de un 20%). Ahora, podrán ser más de tres, dependiendo de las vacantes y las características del establecimiento. Además esta reserva se mantendrá durante todo el curso, no se limitará al proceso de matrícula, y se aplicará también a la escolarización fuera de plazo.

Por otro lado se van a reforzar las oficinas de información, que se recuperaron en 2016. Estarán ubicadas en el CIFE Juan de Lanuza en Zaragoza, en el Centro Cultural Manuel Benito Moliner (antiguo Matadero) en Huesca y en el Servicio Provincial de Educación, Cultura y Deporte en Teruel.

Asimismo seguirán funcionando las comisiones mixtas en las capitales de provincia entre Educación y los servicios sociales de los tres Ayuntamientos para identificar a los acneaes antes de que se incorporen al sistema educativo e informar a sus familias. En Zaragoza capital la experiencia, que comenzó en el barrio de San José, se amplia a Las Fuentes y Delicias y ya se está trabajando en 84 casos.

Acerca de un posible pronunciamiento del TSJA sobre si estas medidas cumplen o no la ejecución de las sentencias que obligan a la DGA a establecer una distribución equitativa de Acenaes, Ricardo Almalé ha señalado que el Ejecutivo ya las comunicó en su día al tribunal y que hasta el momento no se ha recibido “ninguna valoración negativa”.

Sin alegaciones a la nueva zonificación

A pesar de que en su día la nueva zonificación de Zaragoza recibió duras críticas por parte de la federación de padres que agrupa a la escuela concertada, Fecapa, Alamé ha asegurado que no se ha recibido ninguna alegación por escrito, por lo que se mostró convencido de que cuenta “prácticamente con el unánime aplauso de la comunidad educativa”. De momento, la ratio en algunos de los centros de la nueva zona 8 y en el colegio de Parque Venecia será de 25 escolares de infantil por aula, mientras en el resto de la ciudad ya se sitúa en 22.

Los colegios públicos celebrarán el próximo 19 de marzo una jornada común de puertas abiertas para que todas las personas interesadas visiten los centros y conozcan sus proyectos educativos. Las familias podrán disponer de información sobre el proceso en el portal www.centroseducativosaragon.es, y en las oficinas que se abrirán próximamente a este efecto.


Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión