Cincuenta empresas muestran su interés por colaborar en Centenario de Ordesa

La Zaragozana ha sido la primera empresa en firmar su adhesión a la celebración del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.

Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido
Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido.
C.H.T.

Cincuenta empresas han manifestado ya su interés por adherirse o colaborar con los actos del centenario de la declaración del Parque Nacional de Ordesa y Monte Perdido, que comenzarán esta primavera y que incluirán una exposición itinerante para dar a conocer este espacio natural en el conjunto del país.

El Instituto Aragonés de Fomento (IAF) ha organizado este martes un encuentro con treinta y cinco empresas aragonesas, para presentarles el programa de actuaciones y exponerles las ventajas fiscales con las que cuentan las entidades que participen en el centenario.

Las empresas privadas o entidades financieras que decidan colaborar en 2018 con los actos organizados por el centenario obtendrán importantes beneficios fiscales con desgravaciones que llegan hasta el 90 %, "la más potente de Europa", ha indicado Jorge Díez, presidente de la Sociedad Aragonesa de Gestión Ambiental (Sarga), gestora del evento.

De momento, la respuesta por parte de las empresas aragonesas ha sido "muy buena", después de que el pasado 7 de marzo se constituyera la comisión que se encarga del los actos del primer centenario del parque, un acontecimiento que ha sido declarado de interés público.

La empresa La Zaragozana, con su marca Cervezas Ambar, ha sido la primera empresa en firmar su adhesión a la celebración del centenario y, por ahora, hay otras cincuenta que ya han manifestado su interés.

"De estas, diez ya han mostrado su voluntad de adherirse, y cuarenta están analizando de qué forma van a estar presentes", ha señalado Díez.

En el encuentro celebrado este martes en el edificio CaixaForum de Zaragoza han participado treinta y cuatro empresas de diferentes sectores, tanto aragonesas como de ámbito nacional con implantación en la Comunidad, como Endesa o CaixaBank.

Allí se ha presentado también parte de la programación del centenario, que comenzará esta primavera y se alargará hasta finales de año, aunque el grueso de los actos se celebrarán en los meses de verano, coincidiendo con la fecha oficial del centenario, el 16 de agosto.

Díez ha apuntado que habrá muchas sorpresas y ha adelantado que, entre los actos, figura una exposición itinerante y multimedia que recorrerá el país para dar a conocer este espacio natural en el resto del territorio, así como un ascenso a Monte Perdido con el alpinista Carlos Pauner.

Además, habrá un cupón de la ONCE que conmemorará el centenario, así como un décimo de la Lotería Nacional de Navidad.

Por su parte, el consejero de Desarrollo Rural y Sostenibilidad del Gobierno de Aragón, Joaquín Olona, quien ha participado en este encuentro, ha puntualizado que las empresas aragonesas están demostrando su responsabilidad social al colaborar con el centenario.

Asimismo, ha recordado que es una "garantía" que el rey Felipe VI aceptara presidir el comité de honor de las celebraciones, dando un "reconocimiento al más alto nivel institucional" al evento.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión