Sos del Rey Católico cierra el homenaje a Fernando II con el desfile de infanzones

Cientos de personas asistieron a la entrega del título a los niños sosienses nacidos durante el año.

Los nacidos en Sos del Rey Católico tienen la condición de infanzones, francos y libres a perpetuidad. De esta forma lo dispuso Juan II en "digna retribución" a los habitantes de la villa en la que fue a nacer su hijo, el infante don Fernando el 10 de marzo de 1452. Así se recordó este domingo en la apertura del desfile que dio paso a la entrega de los títulos de infanzón a los cuatro niños que han nacido en Sos durante el último año, un acto presidido en la plaza de la villa por el propio monarca y su esposa Juana Enríquez.

Pero, además, se hizo entrega del Infanzón del Año a Laura Martínez, en representación de la empresa de chocolates Ferrero Rocher. El presidente de los Empresarios Turísticos de Sos, Felipe Díaz, recordó que se le ha otorgado este reconocimiento por el impulso conseguido en la difusión de los valores patrimoniales de esta población gracias a la participación en el concurso ‘Luce tu Pueblo’. La galardonada explicó que precisamente se organiza el concurso para promover el turismo. "Hemos hecho un estudio sobre lo que supone la participación y se constata un incremento del turismo y un impacto económico, pero especialmente un impacto social que es todavía más importante", señaló.

La alcaldesa de Sos, María José Navarro, hizo un balance muy satisfactorio de la fiesta que organizan Ayuntamiento y hosteleros para conmemorar el nacimiento del rey. "Pese a los factores climatológicos que perturban el desarrollo de los actos, hemos podido ir solucionando los inconvenientes. Ha habido muchos visitantes y ha supuesto un gran éxito", agradeció. "Este año se han incorporado los niños y niñas que habían preparado danzas. La implicación asegura el futuro para este programa que es importante para conmemorar la efeméride y para contribuir a dar visibilidad a Sos como villa turística", añadió.

Muchos de los visitantes llegaron atraídos por el sello de Fiesta de Interés Turístico Regional pero, además, la coincidencia con la celebración de las Javieradas aseguró el paso de más grupos. "El sábado llegaron a coincidir 18 autobuses en la zona del parador", recordó.

Los datos de los establecimientos hosteleros resultan muy positivos también. "A pesar del tiempo, el impacto económico es muy importante. Todos los establecimientos han estado llenos y hemos llegado al cien por cien de ocupación. Meter una fiesta en medio de la Semana Santa y Navidad es levantar un poco el valle", explicó Felipe Díaz.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión