El mundo de la discapacidad intelectual en un vasito de café

Una iniciativa de la Asociación Plena Inclusión Aragón pretende acercar a las entidades para las personas con discapacidad intelectual.

María y Bianca, en el taller del centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca de Zaragoza
María y Bianca, en el taller del centro Vértice de la Fundación José Luis Zazurca de Zaragoza
C. I.

Desde el pasado mes de diciembre la empresa de vending aragonesa Eboca puso en marcha una iniciativa solidaria basada en el reparto de 300.000 vasos de café como fruto de su colaboración con la Asociación Plena Inclusión Aragón -antes FEAPS Aragón-, una asociación sin ánimo de lucro creada en 1990 que actualmente agrupa a la mayoría de entidades de la discapacidad intelectual en Aragón y atiende a más de 4.000 personas en la Comunidad Autónoma.

Cada uno de estos recipientes muestra el nombre de una de estas entidades, acompañado del logo y de una breve descripción, la página web de contacto y un par de fotografías. Una campaña que ha permitido, entre otras cosas, dar a conocer a la sociedad aragonesa a personas como María y Bianca, ambas usuarias del centro ocupacional de la Fundación José Luis Zazurca del centro Vértice. Dos jóvenes que se esmeran, cada día, entre costuras, aguja e hilo, en dar lo mejor de sí mismas; ya que cada puntada es un gran reto para ellas.

En el modelo de vaso de la fundación, María y Bianca sonríen, algo que suelen hacer a diario desde el momento en el que llegan al centro Vértice. “Estoy muy feliz de participar en la iniciativa y mi madre está muy orgullosa de mí”, explica María, todavía ruborizada, al tiempo que termina de tejer un saco de lavanda. Mientras tanto, Bianca, que cada día se traslada desde Pedrola a las 9 de la mañana para acudir a su cita con el centro, coloca alfileres cuidadosamente en unos pequeños sacos de fieltro.

Y es que, como reza la descripción del vaso de la Fundación José Luis Zazurca, su objetivo es fortalecer las capacidades de los usuarios. “Nos costó mucho resumir un mundo en tres líneas, para nosotros es una vida entera”, explica Arancha Pérez, directora técnica de la fundación y psicóloga.

“A diario trabajamos con las personas y sus capacidades, por eso es tan importante para nosotros tener la oportunidad de dar visibilidad a un colectivo cada vez más reconocido, pero con el que todavía queda mucho por hacer”, reivindica.

Esta campaña no solo les aporta cierto reconocimiento social, sino a nuevas empresas que puedan colaborar o contar con la plantilla del centro ocupacional y, sobre todo, a familias todavía perdidas: “Cuando vas a ser padre depositas unas expectativas muy grandes y no esperas que tu bebé llegue con una discapacidad. Es una forma de llegar a padres que necesitan reestructurarlo todo de repente, estamos aquí para ayudarles”.

Otras de las entidades que forman parte de esta campaña, que ha llegado a todos los rincones de Aragón, son Atades Huesca, la Asociación de Disminuidos Psíquicos ‘La Paz’ (ADISPAZ), la Fundación CEDES, la Asociación turolense de ayuda a la discapacidad (ATADI) o Autismo Aragón, entre otras.

300.000 vasos solidarios

En este caso, la función de la empresa Eboca ha consistido en el diseño de la campaña y la fabricación de los 300.000 vasos de papel que se utilizan en todas las máquinas de café ubicadas en Aragón. “Es una serie de 18 vasos distintos, donde se muestra el objetivo principal de cada una y la forma de contactar con ellas”, explica Manuel Torres, director comercial.

Algunos de los lugares en los que podemos encontrar estos vasos son el Hospital Miguel Servet, varios Centros de Salud, la Universidad de Zaragoza, el Gobierno de Aragón, o empresas como DKV Seguros y Decathlon, entre otras. “En Eboca nos gusta apoyar este tipo de iniciativas y una forma que tenemos de hacerlo es con nuestras campañas de vasos. El objetivo es que la mayor cantidad de personas conozcan y colaboren con las entidades", concluye Torres.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión