Los jóvenes podrán beneficiarse de ayudas al alquiler del 50% en todo Aragón

El plan estatal de vivienda prevé subvencionar también la compra en municipios de menos de 5.000 habitantes, pero DGA descarta su aplicación por la «burbuja».

El ministro de Fomento, a la izquierda, presentó ayer el plan de vivienda tras el Consejo de Ministros.
El ministro de Fomento, a la izquierda, presentó ayer el plan de vivienda tras el Consejo de Ministros.
EFE/Mariscal

Los jóvenes aragoneses podrán beneficiarse de ayudas al alquiler de hasta el 50% independientemente de donde vivan. El plan de vivienda estatal 2018-2021 presentado este viernes por el ministro de Fomento, Íñigo de la Serna, amplía la subvención genérica del 40% con el objetivo de facilitar el acceso a un piso digno.

El plan estatal recoge nueve programas y prioriza como sus ejes fundamentales el fomento del alquiler y la rehabilitación y regeneración urbana y rural, "con especial atención a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda y a las ayudas a la accesibilidad, así como a las familias numerosas".

Para beneficiarse de estas ayudas al alquiler específicas para jóvenes, los ingresos no podrán superar los 1.613 euros mensuales –tres veces el Indicador Público de Renta de Efectos Múltiples (Iprem)– y siempre y cuando el importe de la renta no supere los 600 euros. La subvención solo afectará a rentas de hasta 900 euros en casos justificados que determinarán las comunidades autónomas. Los ingresos podrán ser mayores en el caso de familias numerosas y con discapacitados a su cargo, que podrán llegar hasta los 2.689 euros.

La misma ayuda adicional de hasta el 50% del importe del arrendamiento se prometió ayer para los jubilados, aunque en el borrador del plan de vivienda colgado en la web de Fomento no aparece.

Otra de las novedades recogidas en el plan, aprobado ayer por el Consejo de Ministros, es la ayuda a la adquisición de vivienda para jóvenes, con un máximo de 10.800 euros y un límite del 20% del precio. No obstante, solo se pretende subvencionar la compra de inmuebles con un precio inferior a los 100.000 euros en municipios de menos 5.000 habitantes y cuyos compradores no cobren más de 1.613 euros mensuales.

La DGA no apoyará la compra

Este programa del plan estatal no se llegará a aplicar en Aragón, porque la DGA estima que esta subvención supondría retomar "la política de la burbuja inmobiliaria". Además, la directora general de Vivienda, Mayte Andreu, estima que no hay una necesidad de compra en este perfil de población y menos con la precariedad laboral existente. "Nuestra prioridad es el alquiler y la rehabilitación, como hemos demostrado en las convocatorias", apostilló.

El plan estatal también pretende respaldar a las personas que sufran un desahucio, para lo que se pondrá a su disposición pisos desocupados de los bancos y de otros propietarios. Esto mismo ya lo viene haciendo la DGA con su bolsa de alquiler, aunque la colaboración de las entidades ha sido mínima hasta ahora. Con el plan estatal, el precio del alquiler deberá ser igual e inferior a los 400 euros mensuales y el importe de la ayuda podrá llegar a ser hasta el 100% durante tres años.

Su aprobación no tendrá verdaderos efectos sobre los aragoneses, puesto que el derecho a un techo a este colectivo ya está garantizado por ley en Aragón desde finales de 2016. Además, la DGA acaba de presentar su anteproyecto de ley de vivienda, con el que pretende extender el derecho a una vivienda digna a todos los residentes de Aragón que carezcan de recursos suficientes. Según sus estimaciones, cubrirá las necesidades de unas 7.500 familias que se encuentran en esta situación.

Comentarios
Debes estar registrado para poder visualizar los comentarios Regístrate gratis Iniciar sesión